Nacional - Finanzas

¿Cómo les fue en Bolsa a las empresas cuyos directores pidieron no votar por AMLO?

2018-07-11

Durante el quinto mes del año, el precio de las acciones del gigante minero cayeron un 20%,...


elEconomista.es | El mercado accionario mexicano ha recibido de forma positiva al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al mostrar una notable recuperación una vez concluida la etapa electoral.

Aunque el IPC (S&P/BMV IPC) ya había incorporado en sus números la victoria de AMLO, no había expresado su apoyo de forma explícita, pero en los últimos días ha respondido positivamente a la "luna de miel" que se está viviendo entre el virtual presidente y la cúpula empresarial.

La relación entre el político tabasqueño y los empresarios hace apenas unas semanas no era tan afable, e incluso algunos dirigentes de compañías que participan en el IPC enviaron cartas a sus colaboradores para "orientar" su voto y "evitar la opción populista", lo que llevó a manifestaciones populares en contra de dichas empresas.

Pero, ¿la tensión política logró permear en los inversionistas, afectando las acciones de dichas compañías en la Bolsa Mexicana de Valores?

Grupo México y Peñoles

En la primera semana después de las elecciones, la minera más grande del país tuvo un balance de 1% a la baja, que contrasta con el saldo positivo de 13% que la empresa más grande de México registró durante el mes de junio.

De acuerdo con Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, el factor político afectó a todas las mineras durante mayo, mes en el que se dio a conocer la misiva en que Germán Larrea, director general del grupo, advirtió a sus empleados sobre los peligros de volver al populismo.

Durante el quinto mes del año, el precio de las acciones del gigante minero cayeron un 20%, mientras que en junio aumentaron en 4.7%.

Alberto Bailleres, director de Grupo Bal -compañía que aglutina a Industrias Peñoles y El Palacio de Hierro, entre otras-, también pidió a los empleados de esta última empresa a ejercer un "voto razonable".

Al igual que Grupo México, el tema político tuvo un ligero impacto en Peñoles en mayo; sin embargo, a la minera encabezada por Germán Larrea le afectó mayoritariamente el precio del cobre en el mercado internacional.

Las acciones de Industrias Peñoles crecieron un 3% durante mayo, mientras que durante junio su precio cayó en 4.27%. Durante la primera semana y media después de los resultados electorales, el precio ha pasado de 331.38 a 342.45 pesos.

Tras darse a conocer que López Obrador resultó ganador en la contienda por la Presidencia, tanto Larrea como Báilleres expresaron su felicitación y mostraron su beneplácito por las palabras del presidente electo en materia económica: el respeto a la autonomía de las instituciones, disciplina financiera y fiscal y reconocimiento a los compromisos contraídos por el gobierno federal dentro de la legalidad.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco comenta que, a pesar de las expresiones de reconciliación por parte del director de Grupo México, las mineras no tienen certeza hacia el futuro, pues aún no es claro qué postura asumirá el próximo presidente en materia energética.

Aeroméxico

Andrés Conesa, director ejecutivo de Aeroméxico, reconoció haber pedido en una misiva a sus empleados "no votar con enojo en las elecciones del 1 de julio", luego de que el entonces candidato presidencial pidiera el 22 de mayo a varios empresarios mexicanos que dijeran si habían difundido cartas a sus empleados pidiendo votar por Ricardo Anaya.

Las acciones de la aerolínea insignia de México presentaron una caída de 6.88% durante mayo pero una recuperación de 10.84% en junio. Esta tendencia positiva continúa después del 1 de julio.

El tema político no parece haber afectado a la línea aérea en la bolsa, sin embargo, de acuerdo con Jorge Gordillo, las perspectivas de recuperación no son muy prometedoras para las empresas del sector industrial de transporte debido a los altos precios de la gasolina.

Empresas de Consumo

En este sector entran Grupo Lala, Grupo Vasconia, y Hérdez cuyos directivos también pidieron votar por el candidato que tuviera más probabilidades de vencer a AMLO.

La pasteurizadora con sede en Torreón, Coahuila, lleva varios meses con tendencia a la baja en el mercado accionario mexicano. Durante mayo, el precio de sus acciones cayeron un 9.16% y para junio lo hicieron en 5.75%.

Aunque Eduardo Tricio, presidente de Grupo Lala, llamó este 3 de julio a los mexicanos a contribuir cívicamente para que "nuestro querido México" avance por el camino de la paz y la prosperidad", luego de haber apoyado a que Meade y Zavala declinaran en favor de Anaya, el futuro de los precios de estas acciones no es muy alentador para los analistas.

La empresa no ha logrado recuperarse satisfactoriamente, tras haber tocado mínimos en marzo debido a resultados operativos en Estados Unidos que no eran los esperados.

De acuerdo con Gordillo Arias, de CiBanco, las empresas del sector consumo sí se pueden ver más favorecidas por una relación conciliadora con el próximo gobierno federal en el corto plazo.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México