Del Dicho al Hecho

Austeridad en el futuro gobierno de Obrador 

2018-07-12

En estos establecimientos, conseguir una cita para una intervención quirúrgica puede...

Por Marcos Romero | ANSA


El futuro gobierno del centroizquierdista Andrés López Obrador, que ganó por más de 53% de los votos en las elecciones del 1 de julio pasado, abrirá una etapa de "vacas flacas" para la clase política en el poder.
    
El seguro médico que garantiza un atención de primer nivel en los hospitales más lujosos del país, los cuantiosos bonos y los altos sueldos a veces superiores a los que pagan empresas privadas a sus ejecutivos, son algunos privilegios que dejará de disfrutar la alta burocracia en México. Los altos funcionarios públicos suelen atenderse en hospitales privados a costa de las arcas públicas, en lugar de acudir a los atestados y poco eficientes centros médicos del sistema estatal de salud.
    
En estos establecimientos, conseguir una cita para una intervención quirúrgica puede demorar meses y hasta años.
    
El fastuoso tren de vida que suele caracterizar a ministros y directivos de entes gubernamentales no concuerda con las propuestas del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, que en buena medida ganó las votaciones con su propuesta de abatir la corrupción y acabar con el derroche gubernamental.
    
"La austeridad republicana va en serio", afirmó López Obrador esta semana, al señalar que el proyecto de presupuesto del próximo año incluirá medidas como la exclusión de guardias y choferes para altos funcionarios y el uso de vehículos blindados para su protección. El paquete incluye la eliminación de las pensiones para los expresidentes, la reducción de los salarios de altos funcionarios, la eliminación de seguros de gastos médicos mayores y achicamiento del aparato burocrático.
    
Además, prometió la venta del avión presidencial y toda la flota de aeronaves y helicópteros, así como la desaparición de bonos, partidas para protocolos o vestimenta de familiares y colaboradores.
    
Al reunirse este miércoles con diputados y senadores electos de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado hace cuatro años, el ganador de la elección presidencial aseguró que "llegó el momento de que sea el gobierno quien se apriete el cinturón".
    
"Ese fue el mandato que nos dieron los mexicanos en las urnas", señaló al indicar que la única pensión que podrán tener los expresidentes es la de los organismos de seguridad social o el apoyo institucional a las personas mayores.
    
López Obrador insiste en que no usará el avión presidencial, Boeing Dreamliner 787-8, que tuvo un costo de 160 millones de dólares, adquirido al finalizar el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) pero cuyo vuelo inaugural ocurrió en febrero de 2016, bajo la gestión del actual mandatario.
    
Asimismo, se venderán otros 52 jets de la flota oficial, seis de los cuales fueron adquiridos en este sexenio, 118 helicópteros, y se cancelará la adquisición a Estados Unidos de otros ocho artillados para la Marina.
    
El "recorte" de gastos del gobierno incluye también reducir delegaciones, subsecretarías, direcciones generales y "todos los puestos que se duplican, respetando a los trabajadores de base o sindicalizados", entre ellos las oficinas de comunicación social.
    
En cambio, se aumentarán los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos.
    
Otro de los planes del gobierno es trasladar fuera de la Ciudad de México las sedes de algunos ministerios y organismos.
    
Por ejemplo, el ministerio de Educación se iría a la vecina ciudad de Puebla, el de Cultura a Tlaxcala, también cercana a la capital y el de Turismo a Chetumal, capital del sureño estado de Quintana Roo, frontera con Belice. Asimismo, se prevé eliminar el Estado Mayor Presidencial, una suerte de guardia pretoriana que protege al primer mandatario y sus invitados extranjeros y que es considerado "un lujo absurdo" para López Obrador.
    
El futuro presidente también quiere reducir el sueldo a la mitad de los legisladores del Congreso bicameral y disminuir sus privilegios.


 



regina