Internacional - Seguridad y Justicia

Jefes de FARC inician comparecencia por secuestros ante Justicia para la Paz

2018-07-13

La audiencia de hoy es la apertura formal del proceso contra los exguerrilleros y la primera de...


Bogotá, 13 jul (EFE).- Un grupo de líderes de las FARC, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", comenzó hoy a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de responder por secuestros cometidos entre 1993 y 2002.

La audiencia de hoy es la apertura formal del proceso contra los exguerrilleros y la primera de esta justicia transicional contra los principales mandos de la organización, ahora convertida en partido político.

La JEP, incluida en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC, es un mecanismo transitorio que ha sido creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos durante el conflicto.

Además de Londoño, entre los citados por la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (SRVR), presidida por la magistrada Julieta Lemaitre, están una treintena de antiguos miembros del Secretariado o Estado Mayor de la disuelta guerrilla.

Entre ellos se encuentran Jesús Santrich, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Marco León Calarcá, Rodrigo Granda, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez.

A Santrich, quien se encuentra preso en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, se le dio la posibilidad de comparecer a través de una videoconferencia.

El exjefe guerrillero, cuyo verdadero nombre es Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de los Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Londoño, Lozada y Catatumbo acudieron personalmente a la comparecencia, mientras que los demás lo hicieron a través de sus representantes legales.

El procedimiento prevé que cada uno de los comparecientes se identifique y luego los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad les den a conocer los materiales probatorios que hay, colectiva e individualmente, en contra de ellos.

Esta diligencia busca esclarecer los casos de 40 secuestros perpetrados por la guerrilla en los que las víctimas permanecen desaparecidas. 


 



regina