Internacional - Política

Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen para tratar la entrega de restos de soldados

2018-07-16

Delegaciones de ambos países planean celebrar un encuentro en la localidad de Panmunjom...

 

Seúl, 15 jul (EFE).- Representantes militares de Corea del Norte y de Estados Unidos tienen previsto reunirse hoy en la frontera intercoreana para abordar la entrega de restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea.

Delegaciones de ambos países planean celebrar un encuentro en la localidad de Panmunjom después de que la reunión inicialmente prevista para el pasado día 12 fuera cancelada a última hora por Pionyang y posteriormente convocada para hoy.

En las reuniones participarán altos cargos militares de ambos países, y del lado estadounidense participarán generales a cargo del Comando de Naciones Unidas (UNC) -el despliegue multinacional de tropas en Corea del Sur dirigido por Washington-, lo que podría posibilitar que el encuentro sirva para tratar otros temas.

La reunión prevista para hoy será la primera ronda de contactos directos entre la cúpula militar del régimen y el comando de Naciones Unidas en más de 9 años, tras la última de este tipo celebrada en marzo de 2009.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pionyang había comenzado ya con la repatriación de los restos, aunque este extremo fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En particular, Washington y Pionyang tienen previsto discutir la entrega de los 200 restos que las autoridades norcoreanas dicen custodiar, en lo que sería la primera entrega de este tipo desde 2007, cuando el hermético régimen permitió la repatriación de los restos de siete militares.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México