Deportes

Croacia vuelve a su dura realidad tras histórica actuación en el Mundial 

2018-07-16

El futuro de Dalic, sin embargo, aún no está claro a pesar de que tiene un contrato...

Por Karolos Grohmann

MOSCÚ (Reuters) - Después de una campaña de ensueño que estuvo a punto de ser coronada con un título mundial, Croacia regresará a la dura realidad futbolística de los escándalos y la falta de infraestructura.

Es muy probable que Luka Modric haya jugado su último gran torneo internacional a los 32 años, y con varios de sus compañeros -como Ivan Rakitic (30) y Mario Mandzukic (32)- en el ocaso de sus carreras, la presencia de Croacia en la final de una Copa del Mundo es un evento que posiblemente no se repita pronto.

Modric fue la estrella del equipo y -tras quedarse con el Balón de Oro del torneo- todavía puede ganar el título de jugador mundial del año, para romper el dominio de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi en la última década.

Los croatas tomaron las calles el domingo para festejar los logros de la selección a pesar de la derrota 4-2 ante Francia en la final del Mundial, pero la nación de 4,5 millones de habitantes sabe que su futuro futbolístico es incierto.

Croacia casi no clasifica al torneo en Rusia. Necesitó una victoria 2-0 en Ucrania en su último partido de grupo para alcanzar el segundo lugar que los envió a un repechaje contra Grecia.

Ese fue el inicio del mandato del entrenador Zlatko Dalic, quien logró guiarlos hasta Rusia, donde fueron una de las selecciones de mejor rendimiento del torneo.

El futuro de Dalic, sin embargo, aún no está claro a pesar de que tiene un contrato hasta el 2020.

“Me tomaré un descanso, tomaré un respiro. Nunca tomo decisiones de la noche a la mañana”, dijo el entrenador de voz suave el domingo, consultado acerca de su contrato.

“En este momento no estoy pensando en otra cosa sino en volver a Croacia y tomar un descanso”, agregó.

Dalic, sin embargo, sabe que cualquier decisión a largo plazo es difícil de tomar en Croacia, que todavía está sumida en el mayor escándalo futbolístico que ha visto el país.

El mes pasado, un tribunal condenó al exjefe del Dinamo de Zagreb Zdravko Mamic a seis años y medio de prisión por fraude y corrupción.

El fiscal del Estado de Croacia también acusó a Modric de dar falso testimonio en el caso, una gran mancha negra en la reputación del jugador.

No es extraño que Dalic considere un milagro la trayectoria de Croacia en el Mundial, tomando en cuenta los recursos limitados del país para mejorar su infraestructura futbolística.

“Tenemos carácter y orgullo, pero en todos los demás aspectos tenemos que mejorar (...) este es el momento ideal para decir ‘hagamos algo’”, dijo el DT antes de la final. “Definitivamente hemos hecho historia, dadas las condiciones y la infraestructura en casa, somos un milagro”.

Hará falta más que eso para mantener a Croacia a la vanguardia del fútbol internacional. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México