Nacional - Economía

TransCanada inaugura gasoducto en México tras invertir 1,200 millones dólares

2018-07-16

Además, incluyó consultas indígenas coordinadas por el Gobierno federal a...


México, 16 jul (EFE).- TransCanada anunció hoy la entrada en servicio de su gasoducto Topolobampo en el norte de México tras una inversión de 1,200 millones de dólares que permitirán abastecer al gasoducto de Mazatlán, de la misma compañía.

Este gasoducto provee "capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente a mercados en los estados de Chihuahua y Sinaloa", indicó la empresa en un boletín.

El Proyecto Topolobampo involucró la construcción de aproximadamente 560 kilómetros de ductos desde El Encino, cerca de la ciudad de Chihuahua, a Topolobampo, cerca de Los Mochis, Sinaloa.

"En conjunto, los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán conforman un sistema que añade más de 870 kilómetros de infraestructura energética que jugará un papel fundamental en proveer gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica y a centros industriales y urbanos", agregó el texto.

De acuerdo con la compañía, el ducto de Topolobampo presentó algunos de los retos de construcción "más demandantes en todo el país dada la geografía a lo largo de la ruta", incluyendo cruzar la Sierra Tarahumara.

El proyecto empleó a cerca de 3,500 empleados y contratistas durante la construcción, que alcanzó más de 10 millones de horas hombre.

Además, incluyó consultas indígenas coordinadas por el Gobierno federal a comunidades impactadas, aseguró el texto.

TransCanada, empresa especializada en infraestructura energética en América del Norte, cuenta con 3.190 kilómetros de gasoductos en operación o en construcción en México con una capacidad de 7,100 millones de pies cúbicos por día y una inversión aproximada de 5,600 millones de dólares.

Para 2018, con el nuevo gasoducto, TransCanada contará con cinco sistemas importantes de gasoductos en el país latinoamericano. 


 



regina