Deportes

Hinchas franceses dan la bienvenida a los héroes que ganaron la Copa del Mundo

2018-07-17

Por Luke Baker

 

PARÍS (Reuters) - Cientos de miles de emocionados hinchas franceses celebraron el lunes la llegada al país de la selección campeona del mundo, que se paseó por los Campos Elíseos mostrando el trofeo a sus seguidores antes de ser recibida por el presidente Emmanuel Macron.

“Les Bleus” derrotaron el domingo 4-2 a Croacia en Moscú para sumar su segunda estrella tras el título logrado en condición de local en 1998. El plantel llegó al Palacio del Elíseo, donde estalló en una interpretación espontánea de “La Marsellesa” con Macron y su esposa.

“Gracias por habernos hecho sentir orgullosos”, dijo Macron a los jugadores en los jardines del palacio presidencial. “Nunca olviden de dónde vienen: todos los clubes de Francia donde entrenaron”.

Más de 300,000 personas llenaron los Campos Elíseos, el área alrededor del Arco de Triunfo y la Plaza de la Concordia el domingo por la noche, cantando la Marsellesa, bebiendo y lanzando petardos hasta que salió el sol.

Los periódicos celebraron el título, que llevó a Didier Deschamps a convertirse en el tercer hombre -junto al brasileño Mario Zagallo y al alemán Franz Beckenbauer- en ganar el Mundial como jugador y entrenador.

“Se hizo historia”, dijo el diario deportivo L’Equipe. Las fotos de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Paul Pogba, así como imágenes de los integrantes del equipo sosteniendo y besando la Copa del Mundo bajo una lluvia torrencial, decoraron cada palmo de la capital.

La victoria ha ayudado a fomentar un sentido de unidad nacional y los comentaristas han destacado el hecho de que el equipo, el segundo más joven del Mundial, incluye a muchos futbolistas con ascendencia africana.

Francia ha sufrido años de tensión tras una serie de ataques de islamistas armados en 2015 que dejaron más de 140 muertos, incluidos 89 fallecidos en el teatro Bataclan de París.

El lunes todavía se veían las secuelas de la frenética celebración del título. Ventanas rotas, un automóvil volcado y graffitis garabateados aquí y allá en las calles, incluida la frase “Liberte, Egalite, Mbappé”, una referencia al lema nacional “Liberte, Egalite, Fraternite”.

En Twitter, el “Rey” Pelé rindió homenaje a Mbappé, y sostuvo que si el adolescente sigue igualando sus récords iba a tener que volver a jugar. El atacante respondió diciendo: “El rey siempre será el rey”, obteniendo rápidamente 15,000 retuits.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México