Nacional - Política

El PRI cambia cúpula tras aplastante derrota electoral

2018-07-17

La excanciller Claudia Ruiz Massieu, hija de un exdirigente asesinado en la década de 1990,...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El partido gobernante de México nombró el lunes un nuevo líder, tras la aplastante derrota en los comicios presidenciales del 1 de julio que cimbró al poderoso partido.

La excanciller Claudia Ruiz Massieu, hija de un exdirigente asesinado en la década de 1990, asumió las riendas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la renuncia de René Juárez, quien estuvo al frente de la organización durante la recta final del proceso electoral.

“Esta derrota nos obliga a preguntarnos cuál es el futuro de nuestro partido”, dijo Juárez el lunes en rueda de prensa. “La transformación futura del PRI debe ser del tamaño de la derrota actual”, añadió.

La derrota del PRI, que gobernó México ininterrumpidamente desde 1929 hasta 2000 y nuevamente a partir de 2012, es considerada la más estrepitosa en la historia del partido, cuya imagen se encuentra severamente dañada por escándalos de corrupción.

Desplazado al tercer lugar, su candidato presidencial, el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, obtuvo apenas un 16.4 por ciento de los votos, tres veces menos que el ganador de la elección, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El PRI perdió además las nueve votaciones para gobernador en las que participó y pasará a ser la tercera fuerza política en el Congreso.



Jamileth

Notas Relacionadas