Internacional - Política

Las relaciones con Rusia han mejorado sustancialmente después de la cumbre con Putin: Trump

2018-07-17

Asimismo, el líder de EU ha declarado que tiene "plena confianza" en los servicios...


((RT).- El mandatario de EU, Donald Trump, ha declarado este martes que durante la cumbre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han discutido las medidas para la solución de varios conflictos internacionales, incluido el de Oriente Medio.

"Yo entré en las negociaciones con el presidente Putin desde una posición de fuerza tremenda", aseveró Trump, calificando la reunión con su homólogo ruso como "muy interesante en muchos aspectos" y afirmando que se logró un "progreso significativo".

"Los asuntos que discutimos [durante la cumbre] son de naturaleza profunda", ha indicado Trump, al añadir que sostener un "diálogo con Rusia es algo muy importante y bueno". "Hablamos de numerosas cosas: problemas en Oriente Medio, la guerra en Siria, así como la necesidad de brindar asistencia humanitaria y ayuda en Siria", además de los temas de Irán, Corea del Norte e Israel.

"Putin participa de nuestras conversaciones con Benjamín Netanyahu [...] respecto a la seguridad israelí a largo plazo", señaló el mandatario estadounidense. Respecto a la desnuclearización de Corea del Norte, por otra parte, añadió que el líder ruso "hará lo que tenga que hacer" para ayudar a que sea posible.

Tras haber calificado la reunión con su homólogo ruso de "muy fuerte", Trump subrayó que las relaciones con Rusia "han mejorado sustancialmente" después de la cumbre, y aseguró que los encuentros con la parte rusa continuarán en el futuro. Sin embargo, afirmó que las actuales sanciones antirrusas permanecen en pie: "No estamos levantando las sanciones", reiteró.

Supuesta injerencia rusa en las presidenciales de EU en 2016

Asimismo, el líder de EU ha declarado que tiene "plena confianza" en los servicios de inteligencia nacionales, por lo que admite que la "interferencia rusa [en la presidenciales en el 2016] se llevó a cabo".

Trump ha asegurado que el entonces presidente de EU, Barack Obama, y todo su equipo "sabían sobre los intentos rusos de interferir en las elecciones en septiembre". No obstante, el actual mandatario subrayó que Obama decidió no hacer nada, porque su entorno pensaba que Hillary Clinton iba a ganar.

Sin embargo, Trump aclaró que "la injerencia no tuvo absolutamente ningún impacto en los resultados de las elecciones". Al mismo tiempo, el presidente estadounidense hizo hincapié en que, por su parte, "no hubo ninguna colusión" con Moscú. "Continuaremos repeliendo agresivamente cualquier esfuerzo de interferencia en nuestras elecciones", agregó.

Antercedentes:

- Este 16 de julio, el presidente de Rusia y su homólogo de EU celebraron su primera cumbre bilateral en el Palacio Presidencial de Helsinki (Finlandia).

- Ambas partes calificaron el encuentro de exitoso.

- "Las conversaciones con Trump se han celebrado en un ambiente franco y profesional. Las considero muy exitosas y útiles", declaró Putin tras la reunión.

- Por su parte, Trump, anunció que la cumbre en Helsinki es "solo el comienzo de un largo proceso" en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, y especificó que se trata de un "muy buen comienzo" para todos.



regina