Internacional - Población

Aunque te duela Daniel aquí se queda, cantan sandinistas tras toma a Masaya

2018-07-18

Masaya se erigió como símbolo del levantamiento popular, que comenzó el pasado...

 

Managua, 17 jul (EFE).- Policías y simpatizantes sandinistas celebraron hoy con cantos y bailes la toma por la fuerza de las armas de la ciudad nicaragüense de Masaya, tras un intenso ataque de más de siete horas sobre la rebelde comunidad indígena de Monimbó, que dejó al menos 3 muertos según organismos humanitarios.

"Aunque te duela, aunque te duela, Daniel, Daniel, aquí se queda (...) Daniel, Daniel, el pueblo está con él", cantaban y bailaban con un perro policías y antimotines, con armas y algunos encapuchados, según muestra un vídeo publicado por la emisora sandinista La Nueva Radio Ya en su cuenta de Twitter.

Masaya se erigió como símbolo del levantamiento popular, que comenzó el pasado 18 de abril, contra el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y el barrio indígena de Monimbó se declaró el pasado 18 de junio territorio libre "del dictador", en alusión al jefe del Estado.

En otro vídeo difundido por la emisora oficialista se observa a un grupo de simpatizantes sandinistas en plena calle gritar "Viva los cachorros de Sandino", seguido de disparos en ráfagas y morteros artesanales hacia el cielo, y después se disponen a bailar la misma canción estilo cumbia.

La emisora refirió que pobladores de Monimbó recibieron "entre llantos y alegría a la Caravana de la Paz que los liberó del asedio de terroristas y delincuentes en Masaya".

El Gobierno de Nicaragua tomó este martes el control de Masaya a través de la denominada "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.

"Cayó Masaya, todo está en silencio, los chavalos debieron abandonar las trincheras y huir, sus armas eran demasiado pesadas", confirmó a Efe una integrante del Movimiento 19 de Abril Masaya.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) confirmó la muerte de al menos 3 personas durante el ataque: un policía, un menor de 15 años y una mujer que estaba en la acera de su casa.

La ANPDH cree que el número de víctimas puede ser mayor, pero todavía no es posible ingresar a la ciudad porque permanece cercada por las "fuerzas combinadas" del Gobierno.

Monimbó era una de las comunidades que mayor resistencia había opuesto a Ortega desde el estallido social de abril, que ha cobrado más de 350 vidas en el país.

El ataque ocurrió un día después de que el jefe de la delegación policial en Masaya, Ramón Avellán, afirmó que cumplirían las órdenes de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, "al costo que sea".

El jefe policial cumplió su palabra a pesar de los llamados de las organizaciones humanitarias locales, de la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag y del cardenal Leopoldo Brenes, entre otros, para que detuviera el ataque.

Masaya, y en especial Monimbó, fue clave en derrocar a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979, y Ortega atacó a este pueblo indígena "por temor a que le ocurriera lo mismo en la misma fecha", afirmó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país".

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...