Internacional - Política

Los presidentes de Sudáfrica rinden tributo a Mandela por su centenario

2018-07-18

Sudáfrica y el mundo en general rememoran hoy el legado de este héroe de la lucha...

 

Johannesburgo, 18 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y los últimos presidentes de la historia del país desde el desmantelamiento del sistema de segregación racial del "apartheid" rindieron hoy tributo a Nelson Mandela y celebraron su visión de un mundo más justo durante el centenario de su nacimiento.

Durante un gran acto oficial celebrado en Mvezo, zona de nacimiento de Mandela en la provincia del Cabo Oriental (sureste), Ramaphosa destacó que la de Mandela es "una de las vidas más extraordinarias de los tiempos modernos" y recordó que fue un gran líder porque supo "llegar a los demás" y dar unidad de objetivos a los "desesperados".

"Sacrificó su carrera como abogado, sacrificó su libertad. Incluso cuando se enfrentaba a la perspectiva de la pena de muerte, desafiante se reafirmó en la superioridad moral de los ideales de libertad, justicia e igualdad", expuso sobre el que fuera el primer presidente negro (1994-1999) de Sudáfrica.

Entre los asistentes a ese acto también se encontraban los expresidentes Kgalema Motlanthe (2008-2009) y Jacob Zuma (2009-2018), junto a embajadores, altos cargos del Gobierno e históricos referentes de la lucha contra el "apartheid" y del Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento bajo cuyas siglas militó Mandela.

Aunque no asistió en persona, también Frederik de Klerk, el último presidente afrikáner de Sudáfrica y el hombre junto al que Mandela recibió el Nobel de la Paz en 1993 por el trabajo conjunto para desmantelar el "apartheid", envió un mensaje en vídeo.

"Era mucho más que un buen político, era un gran hombre. Tenía una gran integridad y era un gran estadista. El modo en el que se dedicó a la reconciliación es un ejemplo para nosotros hasta hoy", expresó De Klerk, tras describir a Mandela como un formidable adversario político que acabó convirtiéndose en amigo.

Mientras, el sucesor de Mandela en la Presidencia, Thabo Mbeki (1999-2008), participaba en Johannesburgo en una marcha simbólica organizada por, entre otros, la tercera esposa del héroe sudafricano, Graça Machel, y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

Sudáfrica y el mundo en general rememoran hoy el legado de este héroe de la lucha contra la segregación racial (fallecido en 2013), en la fecha en la que habría cumplido 100 años.

Campañas de donación, conferencias, conciertos, exposiciones y eventos deportivos se cuentan entre los cientos de homenajes que se pueden ver hoy en todos los rincones de Sudáfrica.

En la víspera del centenario, una conferencia multitudinaria con el expresidente estadounidense Barack Obama como ponente estrella había lanzado ya oficialmente las celebraciones, si bien los actos conmemorativos vienen sucediéndose desde el comienzo del año.

En las redes sociales, las etiquetas #MandelaDay y #Mandela100 se llenaron hoy de citas célebres de Madiba (como se le conoce popularmente en Sudáfrica) y mensajes de recuerdo, escritos tanto por ciudadanos anónimos como por figuras célebres e instituciones internacionales.

Líderes políticos como la primera ministra británica, Theresa May, el canadiense Justin Trudeau o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le dedicaron hoy palabras de admiración.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...