Internacional - Seguridad y Justicia

Funcionario de agencia atómica dice que Irán construyó nueva fábrica de rotores para centrífugas 

2018-07-18

Según el acuerdo de 2015 -que también fue firmado por Rusia, China, Reino Unido,...

 

(Reuters) - Irán construyó una fábrica que puede producir rotores para hasta 60 centrífugas al día, dijo el miércoles el director de su agencia atómica, elevando los riesgos de un enfrentamiento con Washington por las actividades nucleares de la República Islámica.

El jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, habla con la prensa extranjera después de reunirse con el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, en Teherán, Irán, el 19 de mayo de 2018. REUTERS / Alissa de Carbonnel

El anuncio se produjo un mes después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que había ordenado a las agencias que se prepararan para aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio si se rompe un acuerdo nuclear con las potencias mundiales tras el retiro de Washington del pacto.

Según el acuerdo de 2015 -que también fue firmado por Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Irán aceptó limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sus sanciones.

Los otros signatarios han estado tratando de salvar el acuerdo, alegando que es la mejor manera de impedir el desarrollo de una bomba nuclear en Irán.

Irán ha dicho que esperará a ver qué pueden hacer las otras potencias, pero ha señalado que está preparado para volver a poner en marcha sus actividades de enriquecimiento. El país asegura que sus actividades nucleares sólo están destinadas a la generación de electricidad y otros proyectos pacíficos.

Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo que la nueva fábrica no violaba los términos del acuerdo.

“En lugar de construir esta fábrica en los próximos siete u ocho años, la construimos durante las negociaciones, pero no la pusimos en marcha”, dijo Salehi, según medios estatales.

“Por supuesto, el [líder supremo] estuvo completamente informado y le dimos la información necesaria en ese momento. Y ahora que ha dado la orden, esta fábrica ha comenzado todo su trabajo”, agregó.

La fábrica tendría la capacidad de construir rotores para hasta 60 centrifugadoras IR-6 al día, agregó.

El mes pasado, Salehi anunció que Irán ha empezado a trabajar en la infraestructura para construir centrífugas avanzadas en sus instalaciones de Natanz. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México