Internacional - Política

Trump dice que espera nueva reunión con Putin, pese a las críticas por la cumbre 

2018-07-19

"La Cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto para el enemigo real del pueblo: los...

Por Doina Chiacu y Andrew Osborn

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - Los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin culparon el jueves a fuerzas dentro de Estados Unidos por empañar lo que calificaron como una exitosa primera reunión, y el mandatario estadounidense dijo que espera un nuevo encuentro.

Trump, que busca calmar las críticas provocadas por su negativa a confrontar a Putin durante la cumbre del lunes en Helsinki por la injerencia de Moscú en la elección estadounidense de 2016, volvió a cargar contra los medios.

El mandatario republicano acusó a la prensa de distorsionar los comentarios en los que dio crédito a las negativas de Putin sobre una supuesta interferencia en los comicios, pese a las conclusiones de la comunidad de inteligencia estadounidense sobre la conducta de Moscú.

“La Cumbre con Rusia fue un gran éxito, excepto para el enemigo real del pueblo: los Medios de Noticias Falsas”, tuiteó Trump, que se enfrentó a críticas de legisladores de ambos partidos tras la cumbre.

“Espero nuestra segunda reunión para que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas, que incluyen detener el terrorismo, la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Oriente Medio, Corea del Norte y más”, añadió.

En Moscú, Putin dijo que “poderosas” fuerzas estadounidenses están intentando sabotear los logros del encuentro, pero afirmó que, de todas formas, ya había empezado a mejorar junto a Trump los lazos entre los dos países.

“Fue un éxito en general y derivó en algunos acuerdos útiles. Por supuesto, veamos cómo se desarrollan en adelante los hechos”, dijo Putin a diplomáticos rusos de todo el mundo, sin especificar la naturaleza de lo acordado.

“Vemos que hay fuerzas en Estados Unidos que están preparadas para sacrificar con indiferencia las relaciones ruso-estadounidenses por sus ambiciones en una batalla política interna en Estados Unidos”, agregó.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México