Nacional - Política

López Obrador ante su primer escándalo 

2018-07-20

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 JUL - El centroizquierdista Andrés López Obrador aún no recibe la constancia que lo acredita oficialmente como presidente electo y ya enfrenta su primer contratiempo tras alzarse victorioso por una votación abrumadora en las presidenciales del 1 de julio. La máxima autoridad electoral acusó a su partido, Morena, de desviar contribuciones destinadas a damnificados por los terremotos de septiembre pasado en más de una decena de estados del centro y sur del país, para aparentemente financiar gastos de campaña.
    
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una multa de 197 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) al partido del futuro mandatario por irregularidades en el uso de recursos supuestamente destinados a fines benéficos.
    
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) creó un fideicomiso constituido para ayudar a personas que sufrieron pérdidas por los sismos, que arrojaron casi 500 muertos.
    
"Hay al menos 44 millones y medio de pesos que ingresaron de forma irregular" a ese fideicomiso mediante depósitos en efectivo que se destinarían a los damnificados por el sismo pero en realidad fueron a dar a manos de miembros de este partido, creado hace 4 años.
    
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que el partido se equivocó al no informar al INE la existencia del Fideicomiso pero afirmó que la multa "está fuera de toda medida".
    
A su regreso a México tras un descanso de 4 días en su rancho en el sureño estado de Chiapas, López Obrador calificó la multa como "una vil venganza" y anunció que acudirá al Tribunal Electoral para invalidar esta multa.
    
Pero el consejero Marco Antonio Baños respondió que el INE "actuó con evidencias, pruebas y documentos y no con vilezas" al señalar que Morena y López Obrador "tienen todo el derecho de acudir" a la máxima instancia para dirimir diferencias en esta materia para impugnar la multa.
    
Baños dijo que el "expediente está sólido" luego que el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, de que este fallo se había dado "al vapor y de manera improvisada".
    
Entre las pruebas disponibles que hacen patentes las anomalías figuran diversos videos en los cuales se ve cómo las personas hacen depósitos en la cuenta del fideicomiso con sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a formar en la fila hasta tres veces.
    
Baños señaló que esta "investigación lleva muchas semanas" y se realizó "con todo el profesionalismo, con todo la acuciosidad de la Unidad Técnica de Fiscalización" de la autoridad electoral.
    
"No se trata de ningún esquema improvisado del INE, nosotros no trabajamos de esa manera, trabajamos con un criterio de absoluta imparcialidad y trabajamos con documentos", afirmó.
    
Líderes de opinión y analistas políticos de inmediato debatieron sobre el tema y lanzaron duras críticas contra el futuro partido en el poder. "Muy pronto comienza el desgaste del partido que alegando honestidad arrolló en los comicios del pasado 1 de julio", afirmó el columnista Héctor de Mauleón.
    
Lejos de ser "una venganza del INE ante el triunfo arrollador" de esta fuerza política, como lo señalan dirigentes de Morena, el expediente de la investigación "revela una historia de engaño, opacidad y desprecio por la ley", aseguró.
    
El consejo técnico del Fideicomiso "Por los demás", constituido en Banca Afirme, está constituido por dos diputadas, una candidata suplente a senadora y un miembro de la dirigencia en la Ciudad de México, todos integrantes de Morena, pero Horacio Duarte afirma que era independiente del partido.
    
El académico Macario Schettino señaló que "utilizar de manera fraudulenta recursos que debieron orientarse al apoyo de damnificados es difícil de defender", afirmó.
    
"Nadie le pidió a Morena constituir ese fondo. Lo hicieron por su gusto y lo promovieron como ayuda social. Sin embargo, lo utilizaron para lavar dinero, como lo ha mostrado el INE", indicó. "Ahora que son gobierno, por qué creerles que harán las cosas de manera diferente?", expuso. 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México