Internacional - Economía

Funcionarios europeos presionan por impuesto digital en medio de reunión del G20

2018-07-23

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, propuso reglas a...

Por Daniel Flynn y Luc Cohen

 

BUENOS AIRES (Reuters) - Funcionarios europeos pidieron un avance en las reglas globales para gravar a la economía digital el domingo durante una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 en Argentina, lo que los pone en curso de colisión con sus contrapartes estadounidenses.

El comunicado final de la cumbre reafirmó el compromiso de abordar los impactos del cambio hacia una economía digital en el sistema tributario internacional para el 2020, sin brindar más detalles.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, propuso reglas a principios de este año para elevar los impuestos a las empresas digitales, lo que implica que gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Facebook y Amazon deberían pagar gran parte de cualquier factura.

Unas 200 firmas estarían dentro del alcance del nuevo gravamen, dijeron funcionarios europeos en ese momento, y estimaron ingresos anuales adicionales de alrededor de 5,000 millones de euros (6,000 millones de dólares).

Las principales compañías digitales deberían “pagar su parte justa de impuestos, porque básicamente de lo que estamos hablando aquí es de equidad”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a los periodistas en la reunión del G20.

Moscovici dijo que está pidiendo que se adopte un impuesto sobre el volumen de negocios antes de fin de año como una solución provisional.

Sin embargo, algunos miembros de la UE han expresado su preocupación de que sus empresas puedan verse afectadas por dicho impuesto y que sus socios internacionales puedan responder con medidas de represalia.

“Uno de los grandes desafíos es que los gravámenes a la economía digital son principalmente impuestos a las empresas estadounidenses, porque son los principales actores en el mundo, por lo que Estados Unidos considera que se trata de un ataque a su economía digital, algo que no es realmente”, dijo el representante del Consejo Europeo para el G20, Hubert Fuchs, en el marco de la reunión.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México