Nacional - Economía

México ve oportunidad para avanzar en TLCAN esta semana

2018-07-23

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que ve una...

 

PUERTO VALLARTA, México (Reuters) - El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que ve una oportunidad para avanzar en temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la reunión de esta semana en Washington, luego de varias semanas de estancamiento.

Las conversaciones para actualizar el pacto comercial vigente desde 1994 con Estados Unidos y Canadá se retomarán el 26 de julio tras quedar estancadas por controversiales propuestas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

“Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos pero son muy complejos”, dijo Guajardo en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“La ventana de oportunidad que se abre es que va a estar representado el equipo de transición del virtual presidente electo, estamos enfrentando esto con una sola visión del Estado mexicano”, destacó Guajardo.

El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el domingo que pidió a Trump en una carta hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del TLCAN -que lleva casi un año- y no prolongar la incertidumbre en torno al pacto que regula el comercio entre los tres países de América del Norte.

El nominado a dirigir al equipo negociador mexicano bajo el nuevo Gobierno, Jesús Seade, colaborará con Guajardo en las conversaciones durante la etapa de transición a la nueva administración que inicia el 1 de diciembre.

Guajardo informó la semana pasada que primero habría reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México y posteriormente ocurriría igual con Canadá, pero que el proceso seguirá siendo trilateral.

Sobre los aranceles que Trump impuso recientemente a las importaciones de acero y aluminio mexicanos citando asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos, el secretario mexicano dijo que ese argumento “es un poco difícil de defender”.

México reaccionó a la medida aplicando aranceles a productos estadounidenses. Estados Unidos lanzó la semana pasada cinco acciones separadas en la Organización Mundial del Comercio, desafiando los aranceles impuestos por México y otros países.

En el tema de la Alianza del Pacífico, una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, Guajardo dijo que Ecuador tiene interés de integrarse y destacó “la posibilidad de que quiera sumarse Corea”. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México