Mujeres

Bachelet afirma en Chile que Améroica Latina arrastra muchas deudas frente a mujeres

2018-07-23

También se refirió al movimiento feminista y las reclamaciones que se han extendido...

 

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet (2014-2018), aseguró hoy que América Latina arrastra muchas deudas frente a las mujeres y que una de las más dramáticas "es terminar con la violencia de género".

"Doce mujeres en promedio son asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres", enfatizó Bachelet, que este lunes inauguró con una conferencia magistral la segunda versión del Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe (Monulac).

La exmandataria socialista, quien fuera la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013, sostuvo que lo correcto y lo inteligente es asegurar que las mujeres tengan todos los derechos y las oportunidades que merecen.

"Empoderar a las niñas y mujeres de América Latina y el mundo son tareas pendientes", añadió Bachelet en la Universidad de Santiago, a horas de su viaje a Brasil donde participará en un congreso en la ciudad de Río de Janeiro.

En su intervención sobre equidad de género, aprovechó para reiterar la serie de experiencias que vivió durante su carrera sobre esa materia y lo que diseño durante su segundo mandato (2014-2018), en el marco de la agenda feminista que ha impulsado en las últimas semanas.

Abordó asuntos como el acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones, ya que "ningún problema puede resolverse sin la participación plena y equitativa" de ellas.

También se refirió al movimiento feminista y las reclamaciones que se han extendido fuertemente en Chile y a nivel internacional como un "llamado de atención".

Bachelet que ha sido una fuerte defensora del papel de las mujeres en su país y en la región, afirmó que la corriente feminista "es un signo alentador de que ya no podemos seguir así".

La expresidenta, médica de profesión, también mencionó en su intervención la preocupación que mantienen los países por cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos a través de las Naciones Unidas para el año 2030.

Entre ellas destacó las acciones para frenar el cambio climático, el desarrollo sustentable de las ciudades "y el camino hacia la igualdad de género".

El pasado 7 de marzo, a cuatro días de entregar su mandato al presidente conservador Sebastián Piñera, Bachelet afirmó que la lucha contra la inequidad de género "es permanente, desafiante, ardua" y uno de los grandes desafíos que la sociedad debe enfrentar.

"Donde miremos, en la consulta, en la calle, en las oficinas, en las casas, en las fábricas, en los espacios públicos y privados a diario está presente la discriminación", remarcó la mandataria en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer convocado en esa oportunidad por el Colegio Médico de Chile.

"Lograr la equidad de género representa sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que debemos enfrentar como sociedad y como comunidad mundial", subrayó Bachelet.

En esta misma línea, Chile acogió entre el 27 y 28 de febrero pasado, la cuarta edición del Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, un encuentro impulsado por las Naciones Unidas en el que se debatieron ideas para acabar con la discriminación laboral de las mujeres, cita que fue inaugurada por Bachelet.

Monulac se extenderá durante toda esta semana en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, con especial atención a los principales desafíos que enfrenta el mundo y el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 


 



regina