Internacional - Población

La evacuación de los "cascos blancos" a Jordania era la "única alternativa"

2018-07-24

Un total de 98 voluntarias y voluntarios de los "cascos blancos", un grupo de rescate que...

 

Beirut, 24 jul (EFE).- La evacuación de los conocidos como "cascos blancos" a Jordania desde el sur de Siria era la "única alternativa" de los voluntarios ante la ofensiva de Damasco y sus aliados en la región sureña, indicó el grupo.

"Como sirios que amamos nuestro país, se nos rompe el corazón al vernos forzados a dejarlo, pero era la única alternativa para nuestros voluntarios atrapados, ya que si no, se habrían enfrentado a la detención o a la muerte en las manos del régimen sirio y su aliada Rusia", escribió el grupo en su cuenta oficial de Twitter en las últimas horas.

Un total de 98 voluntarias y voluntarios de los "cascos blancos", un grupo de rescate que opera en zonas que no están controladas por el Gobierno sirio, fueron evacuados en la madrugada del pasado día 22 a Jordania a través de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Además, 324 familiares de los voluntarios, la mayoría niños y mujeres, consiguieron dejar la provincia meridional de Quneitra y llegaron a Jordania, en coordinación con ACNUR, según ha confirmado el grupo de rescate.

El sur de Siria está siendo objetivo de una ofensiva desde el pasado 19 de junio por parte del Gobierno de Damasco y de sus aliados para arrebatar a las facciones insurgentes y los yihadistas el control de ese territorio, que linda con Jordania y los Altos del Golán.

Damasco ha llevado a cabo "pactos de reconciliación" con los rebeldes para que cedan el control, a cambio de unas condiciones, y si estas eran rechazadas, los insurgentes tienen la posibilidad de dejar la provincia y ser evacuados hacia la provincia de Idleb, en el norte de Siria y último feudo rebelde en el país árabe.

Sin embargo, "el acuerdo inicial de reconciliación no incluía ninguna garantía de paso seguro para los trabajadores humanitarios desplazados a otras áreas de Siria fuera del control del régimen", se apunta en la nota divulgada en Twitter.

Según los "cascos blancos", desde que comenzó la ofensiva en junio cuatro voluntarios han perdido la vida, mientras que decenas han resultado heridos "por los bombardeos del régimen sirio y sus aliados".

Damasco calificó ayer de "operación criminal" la evacuación de los "cascos blancos" a Jordania y que posteriormente serán reubicados en Alemania, Canadá y el Reino Unido, por petición de esos tres países.

Con esta acción, dichos estados muestran "el apoyo presentado a los grupos terroristas", indicó ayer una fuente del Ministerio de Exteriores sirio a la agencia estatal SANA.



Jamileth