Del Dicho al Hecho

Fuera de ser populistas, AMLO y Trump no se parecen

2018-07-24

Fuera de que ambos son populistas nacionalistas que ofrecen soluciones sencillas a problemas...

Eduardo Ruíz-Healy

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador hizo pública el domingo pasado la propuesta que le envío a Donald Trump por medio del secretario de Estado Mike Pompeo cuando éste lo visitó en su casa de campaña el 13 de julio. El documento, fechado el 12 de julio, puede leerse en lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/07/Carta-firmada.pdf

En pocas palabras, el mexicano le propone al gringo que sus respectivos gobiernos trabajen coordinadamente para lograr el desarrollo económico no solo de México sino de todos los países de Centro y Sudamérica para que los mexicanos y los demás hispanoamericanos “no tengan que migrar por pobreza o violencia” y “que la emigración sea optativa y no necesaria”. Para ello, AMLO insta a Trump que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y le explica los diversos proyectos que aplicará para detonar la economía mexicana, especialmente la del sur del país. Para el presidente electo, al mejorar la situación de millones de mexicanos desparecerán las condiciones que promueven la emigración ilegal hacia Estados Unidos y, en gran medida, disminuirán las causas que orillan a muchos a ingresar a las filas de la delincuencia, sea organizada o no. En lo general, no creo que haya muchos que no estén de acuerdo con sus propuestas; lo que de ellas opine un antimexicano como Trump, es otro asunto.

Del documento, lo que ha levantado cierta discusión es la parte final en donde Andrés Manuel escribe: “Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante”.

Fuera de que ambos son populistas nacionalistas que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos, creo que en pocas cosas se parecen AMLO y Trump (hasta ahora).

En primer lugar, Trump ha demostrado ser un mentiroso patológico que no cumple muchas de sus promesas de campaña, especialmente aquellas que requieren la aprobación del Congreso de su país, como es el caso del muro que según él pagaría México. AMLO aún no ha gobernado al país así que habrá que ver si cumple o no las suyas.

En segundo lugar, Trump efectivamente ha enfrentado situaciones adversas, generalmente causadas por él mismo, ya sea, quebrando empresas, siéndole infiel a sus esposas o fastidiando a sus competidores. Por su parte, Andrés Manuel sí ha encementado la adversidad oponiéndose al PRI y sus gobiernos desde que en 1988 buscó por primera vez ser gobernador de Tabasco.

En tercer lugar, Trump dijo que desplazaría al establishment pero la verdad es que hoy gobierna con ellos, su gabinete representa al 1.0% más rico de los estadounidenses y la mayoría de los republicanos en ambas cámaras de Congreso pertenecen a los estratos socioeconómicos más altos. López Obrador, por su lado, sí desplazará a la mayoría de los políticos que desde 1982 se apoderaron del aparato burocrático.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México