Internacional - Política

Palestina rechaza cualquier plan de paz de Estados Unidos e insiste en uno colectivo

2018-07-24

Pese al boicot de los palestinos, Kushner ha dicho que seguirá adelante con su propuesta de...


Naciones Unidas, 24 jul (EFE).- Palestina reiteró hoy en la ONU su rechazo a cualquier plan de paz para Oriente Medio que presente el Gobierno de Estados Unidos y defendió una iniciativa colectiva.

En declaraciones a los periodistas, el embajador ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, insistió en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no está interesada en absoluto en las propuestas que preparan el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Grenblatt.

Mansur recordó que esa postura se debe a las medidas unilaterales anunciadas por la Administración de Donald Trump, empezando por su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel en contra del consenso internacional.

"Jerusalén está fuera de la mesa, los refugiados están fuera de la mesa, (...) los asentamientos más o menos se aceptan y la solución de dos Estados no está entre las cartas...", enumeró.

"Con ese comportamiento mostrado por la Administración de EU, ¿qué nos queda?", se preguntó.

Pese al boicot de los palestinos, Kushner ha dicho que seguirá adelante con su propuesta de paz, que se espera conocer pronto y de la que ya se han filtrado algunos detalles.

Palestina, mientras tanto, defiende que la vuelta a las negociaciones con los israelíes debe ser impulsada por un mecanismo colectivo, ya sea a través del Consejo de Seguridad de la ONU, del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio o de una conferencia internacional.

En esos esfuerzos, dijo Mansur, podría participar EU siempre que no sea como responsable único de las propuestas.

El diplomático, además, acusó a Washington de estar buscando acabar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) a través del recorte de fondos que anunció este año.

Según dijo, se trataría de una fórmula para obligar a los países de acogida de esos refugiados a integrarlos definitivamente o a buscar una nueva forma de ocuparse de ellos.

Hoy, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, recriminó a otros Gobiernos, especialmente árabes, que no den más apoyo a ese órgano.

"Es hora de que los Estados de la región en particular den un paso adelante y realmente ayuden a los palestinos, en lugar de solo hacer discursos", dijo Haley. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México