Internacional - Economía

Trump pide rápida renegociación TLCAN en carta dirigida a mexicano López Obrador

2018-07-25

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una carta dirigida al ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, que una renegociación exitosa del TLCAN traerá más empleos y mejor pagados para ambos países, pero sólo si se logra concretar rápido.

“De otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente”, dijo Trump en la carta leída a la prensa el martes por Marcelo Ebrard, propuesto por el político izquierdista mexicano para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno.

“Lo anterior no es de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, agregó el mandatario estadounidense en la misiva, fechada en Washington el 20 de julio.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el nominado por López Obrador para dirigir las negociaciones del TLCAN, Jesús Seade, viajarán esta semana a Washington para reanudar las conversaciones del pacto con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, comenzaron en agosto del 2017 a solicitud de Trump, quien culpa al pacto comercial de provocar el traslado de empleos al sur de la frontera de Estados Unidos. Las conversaciones se estancaron antes de los comicios del 1 de julio en México.

Los países que integran el TLCAN -Canadá, Estados Unidos y México- no han podido llegar a un acuerdo en parte por las propuestas de Washington de imponer reglas de contenido más estrictas para la industria automotriz.

En la carta publicada el martes, que es una repuesta a otra que le envió López Obrador en días pasados, Trump dijo que estaba muy interesado en trabajar en estrecha colaboración para construir una gran relación bilateral, dijo Ebrard.

Trump dijo estar de acuerdo con las cuatro prioridades expresadas por López Obrador en su misiva -comercio, migración, desarrollo y seguridad-, y que su administración está lista para apoyarlo en su esfuerzo por combatir la corrupción, agregó.

“Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y más próspero, lo que francamente me hará muy feliz”, escribió el presidente estadounidense en la carta.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México