Nacional - Finanzas

Utilidad neta de Bimbo se hunde en 2do trim por programa de retiro en EU

2018-07-25

Imágenes de archivo de bolsas de pan de la mexicana Grupo Bimbo en una tienda en Ciudad...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gigante mexicano de panificación Grupo Bimbo informó el martes que sus ganancias se hundieron en el segundo trimestre, golpeadas por un gasto extraordinario en Estados Unidos derivado de un programa de retiro voluntario y un mayor costo de financiamiento.

Imágenes de archivo de bolsas de pan de la mexicana Grupo Bimbo en una tienda en Ciudad Juárez, México. 19 de junio, 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Bimbo, con presencia en 32 países de cuatro continentes, reportó un beneficio neto de 195 millones de pesos (9.8 millones de dólares) entre abril y junio, un 86.9 por ciento menor que en el mismo periodo de 2017.

La firma dijo que en el trimestre sus operaciones en Estados Unidos registraron un cargo no monetario de 105 millones de dólares derivado principalmente de la implementación de un programa de retiro voluntario.

La panificadora además reportó un incremento de 340 millones de pesos en su costo integral de financiamiento, como reflejo de un mayor nivel de endeudamiento debido a recientes adquisiciones.

Bimbo dijo que excluyendo este efecto, la utilidad neta ajustada de la empresa se incrementó un 25.6 por ciento, como resultado de un sólido desempeño operativo y una menor tasa efectiva de impuestos.

Sus ingresos trimestrales crecieron un 11.2 por ciento a tasa interanual impulsadas principalmente por el fuerte desempeño de los volúmenes en México y, en menor medida, el beneficio del tipo de cambio.

A continuación, una tabla con los principales resultados la panificadora, cuyos títulos cerraron en 38.63 pesos en la bolsa mexicana, con una ligera ganancia del 0.49 por ciento antes de la divulgación del reporte. Las cifras están en millones de pesos:

                    2018 --    2017

                  ABR-JUN  -- ABR-JUN

Ingresos Totales   72,417      65,115

Utilidad Operativa  2,684       4,589

Utilidad Neta         195       1,497 



regina