Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN seguirá siendo un "pilar indispensable" de la seguridad de Estados Unidos: Pompeo

2018-07-25

Los miembros de la OTAN se comprometieron en su cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de su PIB...

 

Washington, 25 jul (EFE).- El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) seguirá siendo "un pilar indispensable" de la seguridad de Estados Unidos, una declaración que llega tras las dudas que sembró EU en la reciente cumbre de la Alianza.

"La OTAN seguirá siendo un pilar indispensable de la seguridad nacional estadounidense. Sabemos que la debilidad provoca a nuestros enemigos, pero la fuerza y la cohesión nos protegen", dijo Pompeo durante una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En la cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas el 11 y 12 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recriminó a los aliados que no dedicaran el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a gasto militar y llegó a exigir que subieran esta cantidad hasta el 4 %.

Los miembros de la OTAN se comprometieron en su cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 % de su PIB a la defensa para 2024.

Antes reunirse en Helsinki con el presidente ruso, Vladímir Putin, Trump criticó a varios países, como Alemania, por no cumplir con ese objetivo ya fijado del 2 %.

Los ataques de Trump a Alemania y a organismos como la Unión Europea (UE) provocaron críticas en Estados Unidos sobre la combativa actitud que el mandatario estadounidense muestra con sus aliados, mientras se muestra más indulgente con enemigos tradicionales, como los líderes de Rusia y Corea del Norte.

Pompeo insistió hoy en la necesidad de que los socios de la OTAN, especialmente los europeos, incrementen sus contribuciones para la defensa común.

"Cuando más contribuyan todos los miembros de la OTAN, mejor será la capacidad de la Alianza para cumplir su misión de disuadir las amenazas a nuestras naciones", declaró.

Según cifras de la OTAN, su presupuesto para 2017 fue de 957,000 millones de dólares y EU contribuyó con 686,000 millones. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México