Nacional - Política

López Obrador disfruta "luna de miel" con electores 

2018-07-25

Hasta ahora, un jefe de Estado goza de una inmunidad casi absoluta y sólo se le puede...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 JUL - El presidente electo de México, Andrés López Obrador, disfruta de una "luna de miel" con el electorado que muchos apuestan a que se prolongue poco tiempo, y goza de una alta credibilidad.

    
Según una encuesta difundida hoy por el diario Reforma, para la Confederación Patronal de la República Mexicana, el futuro mandatario mantiene altas expectativas entre la mayoría de los ciudadanos en torno a su futura gestión, que se inicia el 1ro. de diciembre próximo.

El 62% de los entrevistados estimó que la economía del país mejorará y el 61% que también lo harán la educación y la calidad de los servicios de salud.

Una cifra menor, en cifras que oscilan entre el 46 y el 57%, opinó que se elevará la calidad de vida de los mexicanos, la seguridad pública, la economía familiar, la justicia y la relación con Estados Unidos.

En cuanto a dos de sus grandes promesas de campaña, combatir la corrupción y la pobreza, el 55 y el 53% de los consultados, respectivamente, estimaron que disminuirán.

Los mayores aplausos en torno a las medidas que se propone poner en marcha apenas asuma en diciembre se cifran en el tema de reducir 60% el sueldo del presidente de la República (89% de apoyo), recortar los salarios de los altos funcionarios (88%) y eliminar las pensiones de los ex mandatarios (86%).

El politólogo de 64 años, que ganó gracias a la alianza de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, centroizquierda) con el centrista Movimiento Ciudadano y la derecha evangélica del Partido Encuentro Social (PES), también es respaldado por su intención de reformar la ley para que un presidente pueda ser juzgado por corrupción (84%).

Hasta ahora, un jefe de Estado goza de una inmunidad casi absoluta y sólo se le puede procesar por traición a la patria o por un delito grave.

Otros temas en los cuales López Obrador goza de un amplio apoyo son su decisión de despedir a casi 200,000 funcionarios (67%) y vender casi toda la flota aérea del gobierno (62%).

López Obrador destacó en su campaña por criticar el alto costo del avión presidencial que usa el presidente Enrique Peña Nieto, un Boeing Dreamliner 787, con un costo de 150 millones de dólares, y prometió venderlo apenas llegara al poder.

Una de las acciones que suscitan menos respaldo es el plan de descentralización de la administración pública, que incluye mudar a otros estados algunos ministerios (51%), porque eso podría afectar a decenas de miles de trabajadores.

Algo similar sucede con la idea de cancelar la reforma educativa (43%), que por primera vez sometió a examen a los docentes de escuelas públicas, y el plan de "amnistía" que prevé perdonar a criminales que delinquieron por pobreza (31%).

Según el sondeo, realizado entre el 19 y el 22 de julio entre 1,200 adultos y con un margen de error del 3%, la palabra que mejor define el estado de ánimo de los electores en la actualidad a unas semanas de la victoria de López Obrador es "esperanza" (62%).

En cambio, términos como "incertidumbre" y "preocupación" sólo fueron empleados por el 24 y el 12% de los encuestados, según el relevamiento.

Además, el 68% de los ciudadanos se mostró "optimista" sobre el futuro del país y sólo el 21% se declaró "pesimista".

"El mandato con el que ganó" López Obrador en las elecciones "viene acompañado de una gran responsabilidad en términos de los parámetros con que se juzgarán los primeros meses de su gobierno", señaló la encuesta en sus conclusiones.

Las opiniones favorables del electorado que lo encumbró contrastan con la de los líderes de opinión y analistas políticos, de donde a diario llegan críticas en tonos de moderado al más intenso, aunque en las redes sociales las cosas están más divididas.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México