Nacional - Política

López Obrador y Trump disfrutan de comunicación fluida

2018-07-26

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray hizo notar el miércoles la...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales en México, parece tener una comunicación fluida con el presidente estadounidense Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray hizo notar el miércoles la relación afectuosa que pareció eludir al actual presidente Enrique Peña Nieto, pero que al parecer López Obrador ha forjado con Trump.

“Una buena relación ente México y Estados Unidos es algo que siempre celebraremos”, dijo Videgaray.

En enero del 2017, Peña Nieto se vio forzado a cancelar su primera reunión oficial programada con Trump porque éste insistió en hablar de la construcción del muro fronterizo y que México pagase por ello. Desde ese momento la relación entre ambos ha sido difícil e inestable.

Pero desde que López Obrador ganó ampliamente las elecciones en México el 1 de julio _asumirá el cargo el 1 de diciembre_, los intercambios con Trump han estado llenos de elogios mutuos.

La semana pasada, López Obrador le envió una cálida carta a Trump en la que le dijo: “Me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito”.

El martes, López Obrador dio a conocer una misiva y Trump respondió: “Ambos logramos éxito en las elecciones al proporcionar una visión clara para hacer a nuestros países más fuertes y mejores”.

Trump también respaldó al menos en parte la idea de López Obrador de ayudar al desarrollo en Centroamérica como forma de frenar la inmigración.

“Al igual que usted, creo que responder al reto de la inmigración ilegal requiere más que seguridad fronteriza fuerte”, escribió Trump. “Estamos preparados para atender aún más los problemas de desarrollo económico y de seguridad que impulsan la migración desde Centroamérica, pero también debemos aumentar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países”.



Jamileth