Nacional - Política

López Obrador propone a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU

2018-07-26

El primero es el combate a la corrupción, y recordó que este organismo multilateral...

 

México, 26 jul (EFE).- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que propone al reputado médico Juan Ramón de la Fuente como embajador en las Naciones Unidas (ONU), donde centrará su labor en la lucha contra la corrupción y en defensa de los derechos humanos.

"Ustedes conocen la trayectoria pública y académica del doctor Juan Ramón de la Fuente, y va a ser de mucha utilidad su experiencia", apuntó López Obrador en un mensaje a medios, acompañado de De la Fuente y del futuro canciller, Marcelo Ebrard.

Indicó que esta elección busca fortalecer la labor de observación de la ONU con el país "en dos temas fundamentales".

El primero es el combate a la corrupción, y recordó que este organismo multilateral tiene una oficina con este propósito.

Y el segundo, el respeto a los derechos humanos. "Nos interesa que la ONU pueda constatar que en nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones", agregó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"En estas dos materias, transparencia y derechos humanos, va a ser de mucha utilidad el que tengamos la representación de México encargada al doctor De la Fuente", continuó el próximo presidente del país, que asumirá el cargo el 1 de diciembre.

El futuro canciller de México, Marcelo Ebrard, consideró que con De la Fuente el papel de México ante la ONU podrá adquirir una "nueva dimensión, magnitud e intensidad".

"Es un objetivo estratégico de nuestro país que la ONU se fortalezca y que, en su ámbito, podamos tener una participación decidida y resuelta", agregó.

Definió a De la Fuente como un "respetado pensador y servidor público mexicano", y agregó que este tendrá "todo el respaldo" de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su turno, De la Fuente agradeció la invitación y recordó que su nombramiento está sujeto a la ratificación por parte del Senado.

Celebró el acercamiento que el nuevo gobierno dice buscar con la ONU y sus diversas "agendas y programas", todas ellas muy "importantes".

Consideró que tanto en materia de transparencia como en la lucha contra la corrupción las recomendaciones de la ONU serán de mucho valor para México.

De la Fuente (Ciudad de México, 1951) es licenciado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha sido profesor desde 1980 y de la que fue rector (1999-2007).


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México