Internacional - Economía

Gobierno de Maduro impulsa su criptomoneda al "anclarla" a "bolívar soberano"

2018-07-26

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo este jueves en una...

 

Caracas, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro intenta impulsar su criptomoneda "petro" al anunciar que el valor referencial del "bolívar soberano" -que saldrá el 20 de agosto con cinco ceros menos- estará "anclado" a la moneda virtual de reciente creación, según las declaraciones oficiales ofrecidas hoy.

El vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, dijo este jueves en una conferencia de prensa que "el bolívar soberano nace anclado en un poderoso activo, el petro".

El Aissami ofreció estas declaraciones para explicar los anuncios hechos anoche por Maduro que informó que su Gobierno cambió de parecer con respecto al reciente plan de reconversión monetaria en el que serían eliminados tres ceros de la moneda venezolana y explicó que ahora serán cinco.

El vicepresidente dijo que esta reconversión "recupera" el valor del bolívar y que su apoyo en la criptomoneda servirá "para darle mayor fortaleza, estabilidad" a la moneda venezolana.

"El valor referencial estará anclado al valor del petro, nuestra moneda de recién creación, que estará asociada al precio de la canasta de petróleo venezolano", dijo.

Aseguró que esta medida permitirá "derrotar la presión inflacionaria generada por la guerra económica" que según el Gobierno de Maduro se ejerce sobre el bolívar y sobre toda la economía del país.

Esa guerra económica sería, de acuerdo con el oficialismo, la causante de la severa crisis por la que atraviesa Venezuela que se traduce en un escenario de hiperinflación, escasez de medicamentos, alimentos, dinero en efectivo, todo tipo de productos básicos, además de ser responsable del colapso de los servicios públicos.

El Aissami dijo que funcionarios del Gobierno sostuvieron esta mañana una reunión con la Asociación Bancaria Nacional en la que se exigió a los representantes del sector "elevar al más alto nivel el número de transacciones por la vía electrónica".

Asimismo, explicó que el anuncio de Maduro sobre la creación de "nuevas políticas para operadores cambiarios" procura abrir la posibilidad de inversión en moneda extranjera, además de operaciones cambiarias autorizadas por el Estado venezolano en casas de cambio.

Explicó que para ello se requiere de una modificación de la ley por lo que un "proyecto de decreto constituyente" fue remitido a la "soberanísima y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente", conformada solo por oficialistas y que ya se encuentra en manos de su presidente "nuestro compatriota Diosdado Cabello".

"La nueva ley también deberá también establecer los mecanismos cambiarios con criptomonedas, entre ellas el petro (...) para incluir esta novedosa fuente de financiamiento que es el petro como también factor cambiario", dijo.

Insistió en que esta ley debe ser revisada para "facilitar" los trámites a los inversionistas extranjeros, a que "quien quiera venir a invertir pueda repatriar sus capitales en divisas extranjeras".

Reiteró que se trata del "nuevo comienzo económico" y de ahí que desde el Gobierno de Maduro se haga "un llamado a todos los inversionistas internacionales".

Obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad de Minnessota y la especialidad en psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester.

Entre otros cargos, fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, así como secretario (ministro) de Salud del Gobierno de México entre 1994 y 1999.

Tiene relación con la ONU desde hace años, pues fue consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue presidente del Programa de Naciones Unidas contra el Sida, entre otros encargos.

También fue nombrado consejero de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio.

"Con sus investigaciones sobre alcoholismo fue posible construir un instrumento con validez universal para la identificación de este problema desde sus fases tempranas: el AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test)", destaca el Consejo Consultivo de Ciencias, el órgano asesor científico del Gobierno mexicano.

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes y el Nacional de Psiquiatría, entre otros. Es autor de cerca de 250 trabajos científicos y ha editado 13 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica.

Para Ebrard, esta larga trayectoria, especialmente en la ONU, "garantiza que la representación de México en el organismo tendrá el más alto nivel, prestigio y eficacia". 



regina