Nacional - Economía

Pemex, a la expectativa ante el plan de construir refinería de López Obrador

2018-07-27

También se pospuso la licitación de siete asociaciones con socios privados para...


México, 27 jul (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy estar a la expectativa de los planes de construcción de una nueva refinería del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y valoró positivamente el aplazamiento de tres concursos petroleros hasta febrero de 2019.

"El plan de negocios de Pemex prevé invertir en el mantenimiento de las seis refinerías, se ha hecho de acuerdo con la disponibilidad de recursos", dijo en una conferencia con inversionistas el director corporativo de Finanzas, David Ruelas.

Durante la presentación de los resultados al segundo trimestre del año, Ruelas puntualizó que no se debe dar mantenimiento general "a todas las refinerías", y que estas operaciones buscan optimizar el proceso de crudo e incrementar el valor agregado del producto refinado.

Sobre la construcción de una nueva refinería, unas de las promesas de López Obrador, dijo que se debe realizar un "estudio de viabilidad técnica, económica y financiera para aumentar el sistema nacional de refinación".

Apuntó que "formalmente", no conocen la propuesta de la nueva Administración, que asumirá funciones 1 de diciembre. Porque a la fecha no han tenido contacto con el equipo de transición, pues deben ser "respetuosos con los tiempos legales".

Poco después de que terminara la conferencia con inversionistas, López Obrador, anunció una inversión total de 304,000 millones de pesos (16,300 millones de dólares) para reforzar el sector energético mexicano y aumentar la producción petrolera.

Entre estas, informó de la construcción de una séptima refinería a partir del próximo año en el puerto petrolero de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, que tendrá un costo de 160,000 millones de pesos (8.579 millones de dólares) en tres años.

El subdirector de Administración del Portafolio de Exploración y Producción, Luis Ramos, opinó acerca del aplazamiento para febrero de 2019, luego de que López Obrador asuma la Presidencia, de tres concursos petroleros anunciados originalmente para este año.

"La ampliación de plazos incrementa la posibilidad de éxito de las rondas (de licitación) porque los interesados tendrán más tiempo para analizar la información", indicó la empresa estatal.

Se modificaron los calendarios de la segunda y la tercera convocatorias de la Ronda Tres de licitaciones petroleras, previstas para el 27 de septiembre del presente año.

También se pospuso la licitación de siete asociaciones con socios privados para Petróleos Mexicanos (Pemex), prevista para el 31 de octubre.

López Obrador ha sido crítico con la reforma energética impulsada en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió la iniciativa al sector privado tras casi ocho décadas de monopolio estatal. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México