Derechos Humanos

Número de niños víctimas de trata mayor a lo que muestran las estadísticas

2018-07-30

Unicef y el Grupo de Coordinación Interagencial contra la Trata (ICAT, por siglas en...

 

Nueva York, 29 jul (EFE).- Los niños son las víctimas principales de la trata de personas, con alrededor del 28 por ciento en el mundo, pero en sitios como África Subsahariana y Centroamérica y el Caribe puede alcanzar cifras alarmantes de 64 y 62 por ciento, respectivamente.

Unicef y el Grupo de Coordinación Interagencial contra la Trata (ICAT, por siglas en inglés) han señalado además, en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, que el número de niños víctimas es mayor de lo que sugieren los datos.

Advierten que la realidad es que los niños raramente son identificados como víctimas porque muy pocos lo denuncian por miedo a los tratantes o falta de información sobre sus opciones.

También la desconfianza en las autoridades, el miedo al estigma o la posibilidad de que les devuelvan sin ninguna garantía y con unos recursos materiales muy limitados, señalaron en un comunicado de prensa.

En particular, la Unicef e ICAT indicaron que los menores refugiados, los migrantes y desplazados son especialmente vulnerables.

Afirman que una realidad que enfrentan es que ya sea si escapan de la guerra y la violencia como si persiguen una educación mejor y oportunidades de empleo, demasiados pocos niños encuentran rutas para migrar de manera regular y segura con sus familias.

Aseguran que esto aumenta las probabilidades de que los menores y sus familias se dirijan a rutas irregulares y más peligrosas o que vayan solos, lo cual les deja más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

"La trata de personas es una amenaza muy real para millones de niños en todo el mundo, especialmente aquellos que se han visto obligados a dejar sus hogares y sus comunidades sin una protección adecuada", afirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Agregó que estos menores necesitan "urgentemente" que los gobiernos den un paso adelante y tomen medidas para mantenerlos seguros.

Unicef y la ICAT lamentan que muchos sistemas de protección infantil siguen careciendo de recursos y que haya una grave carencia de mecanismos de tutela y de otras medidas de cuidado alternativas.

Señalaron que a menudo se lleva a los niños a alojamientos inadecuados, donde corren el riesgo de sufrir un mayor trauma y volver a ser víctimas de nuevos abusos.

Los varones, afirman, se enfrentan a dificultades añadidas porque los estereotipos de género pueden llevarles a no buscar la ayuda que necesitan mientras que las niñas están en riesgo de sufrir mayor explotación y abuso debido a la discriminación y la pobreza de género.

Unicef e ICAT reiteraron su llamado para que se implementen las políticas gubernamentales y soluciones transfronterizas que mantengan a los niños seguros como ampliar rutas legales y seguras para que migren con sus familias.

También acelerar las resoluciones del estatus de refugiados y abordar los obstáculos en la ley y en la práctica que impiden que los niños se reúnan con sus familias.

Proponen que se fortalezcan los sistemas de protección social e infantil para evitar, identificar, derivar y abordar los casos de trata, violencia, abuso y explotación contra los niños.

Igualmente que se garantice que las soluciones sostenibles estén guiadas por evaluaciones individuales y por el interés superior del niño, independientemente de su estatus y que el menor participe en el proceso de acuerdo a su edad y grado de madurez.

Consideran además que se debe mejorar la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos entre los controles fronterizos e implementar procesos más rápidos de búsqueda y reunificación familiar así como medidas de cuidado alternativas para los niños sin sus padres.

El llamamiento es también para que se eviten medidas que puedan empujar a los niños a escoger rutas más arriesgadas y a migrar solos para evitar que las fuerzas policiales les detecten.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México