Nacional - Finanzas

Slim afirma que FCC está preparada para iniciar una gran etapa de crecimiento

2018-07-31

Slim es el accionista mayoritario del grupo, ya que controla directa e indirectamente el 81 % a...

 

Madrid, 31 jul (EFE).- El empresario mexicano Carlos Slim aseguró hoy que la compañía española de servicios e infraestructuras FCC está preparada para iniciar una gran etapa de crecimiento y de desarrollo tras haber logrado su completa transformación, sobre todo desde el punto de vista financiero.

Slim es el accionista mayoritario del grupo, ya que controla directa e indirectamente el 81 % a través de Inversiones Carso.

Durante su intervención en el Día del Inversor celebrado hoy por FCC, aseguró que su idea es quedarse en la empresa lo que le queda de vida y que su participación sea "permanente".

Cuando hace tres años y medio entró en el capital de la compañía, explicó, ésta presentaba un coste financiero "muy alto", que creaba "graves problemas de operación".

Sin embargo, tras su reestructuración, FCC es ahora una empresa con capacidad y flexibilidad "para participar en grandes obras de infraestructura, continuar haciendo sus inversiones y reanudar el desarrollo que por muchos años tuvo", aseguró Slim.

Informó de que la deuda corporativa del grupo se situará en diciembre de este año (en cifras proforma) en 1.386 millones de euros, frente a los 4.983,2 de septiembre de 2014.

La reestructuración financiera permitió además reducir los gastos financieros desde los 388,5 a 65 millones de euros, y que el gasto por intereses -que calificó como "sangría"- pase de 478,5 a 90,3 millones, con una tasa anual que bajó del 5,8 al 2,25 %.

La situación financiera, ligada a gastos de administración y gastos fijos, presionaba a entrar en negocios "que no eran claramente rentables", según Slim.

Cuando entró en FCC, según apuntó, se "frenaron las nuevas inversiones y dejaron en suspenso la venta de activos que se estaban vendiendo muy por debajo de su valor", como la inmobiliaria Realia.

Indicó que FCC (incluidos suelos de Realia, de la que controla el 36 %) cuenta con una reserva inmobiliaria que suma 4,4 millones de metros cuadrados, de los que 1,59 ya están en desarrollo.

Entre los principios aplicados para transformar el grupo, Slim subrayó el de "no vender por debajo de costes", o lo que es lo mismo, "no coger cualquier proyecto si no tiene sentido racional la oferta que estamos haciendo".

Además, apostó por simplificar estructuras para reducir al mínimo los niveles jerárquicos, estar siempre activos en lo que respecta a la modernización de la compañía y no limitarla nunca a sus propietarios ni administradores.

La presidenta de FCC, Esther Koplowitz, agradeció a Slim que se interesara por la empresa cuando ésta atravesaba por circunstancias muy difíciles que llegaron a amenazar su supervivencia.



Jamileth

Notas Relacionadas