Internacional - Política

Pekín urge a Washington a no permitir escala de presidenta taiwanesa en Estados Unidos

2018-07-31

El viceministro de Relaciones Exteriores taiwanés, José María Liu,...

 

Pekín, 31 jul (EFE).- El Gobierno chino urgió hoy al de EU a que no permita a la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, hacer escala en ese país durante su viaje oficial a Belice y Paraguay, un día después de que Taipei anunciara esa gira por países aliados e informara de que incluiría paradas en Los Ángeles y Houston.

"Enviamos una firme protesta formal a la parte estadounidense y nos oponemos a cualquier tipo de escala en EU u otros países que tengan lazos diplomáticos con China", señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

"Urgimos a EU que respete el principio de 'una sola China'", dijo, antes de añadir: "no permitiendo esta escala y evitando mandar señales erróneas a las fuerzas independentistas taiwanesas".

Geng subrayó que el principio de una sola China, que implica no reconocer a Taiwán como un Estado, "es un consenso universal de la comunidad internacional", y que "cualquier intento de separar China y crear 'dos Chinas' encontrará la oposición de nuestro pueblo".

El viceministro de Relaciones Exteriores taiwanés, José María Liu, informó el lunes de que Tsai haría escalas en las dos ciudades estadounidenses pese a la oposición china, en medio de crecientes tensiones entre Pekín y Taipei.

En su quinta gira diplomática desde que tomó posesión en mayo de 2016, Tsai visitará Paraguay del 14 al 16 de agosto para asistir a la investidura del presidente electo de ese país, Mario Abdo Benítez, y del 16 al 18 de ese mismo mes viajará a Belice.

La escala angelina será en el trayecto de ida de la gira y la de Houston se realizará en la vuelta, en torno a los días 12 y 20 de agosto, respectivamente.

Paraguay y Belice son dos de los 18 aliados diplomáticos de Taiwán en el mundo, de los que 10 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

En poco más de un año Taiwán ha perdido a dos destacados aliados latinoamericanos, Panamá y República Dominicana, además de uno africano (Burkina Faso), como consecuencia de la estrategia china de aislar internacionalmente el gobierno independentista de Tsai para que éste también adopte el principio de una sola China.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México