Internacional - Seguridad y Justicia

Las dos Coreas celebran diálogo militar para relajar tensión transfronteriza

2018-07-31

Las dos delegaciones iniciaron su reunión en torno a las 10.00 (01.00 GMT), según...

 

Seúl, 31 jul (EFE).- Las dos Coreas celebran hoy conversaciones militares de alto nivel para continuar implementando las medidas acordadas en su histórica cumbre de abril y rebajar la tensión transfronteriza.

Las dos delegaciones iniciaron su reunión en torno a las 10.00 (01.00 GMT), según confirmó a Efe un portavoz de Defensa surcoreano, en Peace House, en la franja sur de la zona de seguridad conjunta (JSA), único punto fronterizo donde se ven las caras soldados de las dos Coreas.

Se trata de la segunda reunión militar de alto nivel desde la cumbre que celebraron el 27 de abril el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente sureño, Moon Jae-in, y en la que ambos países, técnicamente aún en guerra, acordaron mejorar lazos y trabajar para la paz y la "total desnuclearización" de la península.

"Nos esforzaremos al máximo para asegurarnos de que podemos labrar medidas prácticas para reducir las tensiones militares y cimentar la confianza entre ambas Coreas en esta reunión", dijo el general surcoreano Kim Do-gyun en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de partir a las conversaciones.

La delegación de Corea del Sur se reunió a continuación con el grupo norcoreano, liderado a su vez por el general An Ik-san.

Los expertos creen que ambas partes podrían intercambiar posturas en torno a la idea de rebajar la presencia militar en la propia JSA, una propuesta que el Ministerio de Defensa surcoreano ya expuso hace una semana ante un comité parlamentario.

También se contempla la idea de reducir "a modo de prueba" efectivos y equipamiento en los puestos de guardia en torno a la militarizada frontera.

El Ejército surcoreano tiene unos 60 puestos de guardia en torno a la zona desmilitarizada (DMZ) que divide ambos países, mientras que Corea del Norte opera unos 160.

En la posible agenda del encuentro de hoy está también un programa conjunto con Estados Unidos para desenterrar los restos de soldados caídos en la DMZ durante la Guerra de Corea (1950-1953) o un posible plan para designar la tensa Línea Límite Norte (LLN), la frontera marítima occidental, como una zona de pesca conjunta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México