Internacional - Seguridad y Justicia

Las fechas clave de la trama rusa: del secretismo del FBI al fiscal Mueller

2018-07-31

Mueller tiene la misión de investigar los supuestos lazos entre el Kremlin y miembros del...

 

Madrid/Washington, 31 jul (EFE).- La investigación sobre la supuesta trama rusa comenzó en julio de 2016 en las dependencias del FBI, pero casi un año después acabó en manos del fiscal especial Robert Mueller para garantizar la independencia de las pesquisas ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump.

Mueller tiene la misión de investigar los supuestos lazos entre el Kremlin y miembros del equipo electoral de Trump, entre los que destaca su exjefe de campaña Paul Manafort, cuyo juicio empieza hoy.

Estas son las fechas claves de la investigación:

2016

Julio.- El FBI comienza a investigar en secreto la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existe algún tipo de coordinación con miembros de la campaña de Trump.

22 de julio.- Wikileaks hace públicos 20,000 correos electrónicos robados a los demócratas que mostraban el apoyo de la cúpula del partido al candidata Hillary Clinton frente al que fuera su rival en las primarias Bernie Sanders.

19 de agosto.- Dimite Manafort como jefe de campaña de Trump tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar al exprimer ministro prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich.

7 octubre.- Wikileaks publica los correos robados a John Podesta, jefe de campaña de Clinton.

8 noviembre.- Donald Trump gana las elecciones.

18 noviembre.- Trump nombra a Michael Flynn consejero de seguridad nacional.

29 diciembre.- Barack Obama, sanciona a Rusia por el robo de correos al Partido Demócrata.

30 diciembre.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anuncia que no responderá a las sanciones impuestas por Obama.

2017

6 enero.- El FBI, la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) publican un informe en el que aseguran que Putin ordenó influir en las elecciones porque sentía una "clara" preferencia por Trump.

13 febrero.- Flynn dimite tras conocerse que mintió al vicepresidente de EU, Mike Pence, acerca de su conversación con el embajador ruso en Washington.

2 de marzo.- El fiscal general, Jeff Sessions, se aparta de la investigación de la trama rusa al hacerse público que ocultó al Congreso unas reuniones con el embajador ruso.

9 de mayo.- Trump despide al director del FBI James Comey, según este último por no cerrar la investigación sobre la trama rusa.

18 mayo.- El "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, nombra a Robert Mueller como fiscal especial para que investigue la trama con independencia del Gobierno.

6 de septiembre.- Facebook reconoce que diversas fuentes rusas gastaron 100,000 dólares en publicidad en esa red social para interferir en la campaña electoral de 2016.

30 octubre.- Manafort y su mano derecha, Rick Gates, que fue su "número dos" en la campaña de Trump, se entregan al FBI tras conocer que iban a ser imputados por Mueller. Se declaran no culpables.

30 octubre.- El equipo de Mueller desvela que George Papadopoulos, un exasesor de Trump, ha firmado un acuerdo de culpabilidad y accedido a colaborar con la investigación.

2018

16 de febrero.- Mueller acusa a 13 nacionales rusos y tres compañías de este país de lanzar una "guerra informativa" para dividir a la sociedad estadounidense.

23 de febrero.- Gates traiciona a Manafort al declararse culpable y acceder a colaborar con el equipo de Mueller.

3 de abril.- El abogado holandés Alex van der Zwaan se convierte en el primer condenado de la trama rusa al ser sentenciado a un mes de cárcel y 20,000 dólares de multa por mentir al FBI.

17 de mayo.- A diferencia de sus homólogos en la Cámara de Representantes, los republicanos del Comité de Inteligencia del Senado respaldan la conclusión de las agencias de inteligencia de que el Kremlin ordenó una campaña de intromisión para ayudar a Trump en las presidenciales.

8 de junio.- Mueller imputa a Konstantin Kilimnik, hombre de confianza de Manafort en Ucrania y que supuestamente sobornó a políticos europeos para que beneficiaran a Yanukóvich.

15 de junio.- Una jueza envía a Manafort a prisión de forma preventiva después de que tratara de intimidar a dos testigos.

13 de julio.- El fiscal Mueller imputa a doce individuos de la agencia de inteligencia militar rusa GRU que accedieron y difundieron correos electrónicos de la campaña de Clinton.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México