Internacional - Política

Turquía condena el "intolerable" lenguaje amenazador de EU hacia Ankara

2018-07-31

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró más tarde que Ankara no...

 

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) - El Consejo de Seguridad Nacional de Turquía ha calificado este lunes de "intolerable" el lenguaje amenazador utilizado por el Gobierno de Estados Unidos a la hora de dirigirse y hablar de Ankara, según ha informado la agencia de noticias Anatolia.

"El lenguaje amenazador que usa Washington respecto a Turquía es irrespetuoso hacia las relaciones bilaterales y es totalmente inadmisible", ha indicado en un comunicado el consejo, que ha condenado, a su vez, los recientes comentarios de Estados Unidos en relación con varios proyectos en materia de Defensa.

Según el Gobierno, "Turquía cumple con todos los requisitos" que conllevan los proyectos de la industria militar. En este sentido, Ankara ha advertido de que este tipo de declaraciones podría provocar daños irreparables a la alianza entre los dos países.

El Congreso de Estados Unidos aprobó recientemente una legislación que busca bloquear el envío de cazas F-35 a Turquía a pesar de que las partes firmaron un contrato al respecto. Dicha decisión ha tenido lugar en gran medida como represalia ante la negativa de Turquía de permitir el regreso a territorio estadounidense del pastor Andrew Brunson, que fue detenido hace casi dos años por presunto terrorismo.

La reunión del Consejo de Seguridad Nacional turco es la primera que se celebra tras la entrada e vigor del sistema presidencialista tras las elecciones. La sesión fue presidida por el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente, Mike Pence, amenazaron la semana pasada con imponer sanciones contra Turquía si no da inmediatamente los pasos necesarios para la liberación del pastor estadounidense.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró más tarde que Ankara no tolerará las amenazas de Washington ni ningún tipo de injerencia en los asuntos internos del país.



regina