Internacional - Economía

Las riñas comerciales entre Estados Unidos y China restan ímpetu a Wall Street

2018-08-01

Así, tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 terminaron en números...

Helen Cook

Nueva York, 1 ago (EFE).- Wall Street perdió fuelle hoy a consecuencia de un renovado nerviosismo que han despertado informaciones de posibles nuevas hostilidades comerciales entre EU y China con la imposición de más impuestos por parte de Washington.

Los inversores se vieron influenciados por noticias de que el Gobierno estadounidense se plantea imponer aranceles de un 25 % sobre bienes provenientes de China por un valor estimado de 200,000 millones de dólares.

Esta medida podría llevar a la intensificación de la guerra comercial protagonizada por Pekín y Washington, y los expertos temen que China conteste con medidas similares sobre bienes estadounidenses, como han amenazado.

"El chantaje y la presión de EU nunca funcionarán con China, y si toman medidas que empeoren la situación, nosotros tomaremos con toda seguridad contramedidas para mantener nuestros legítimos derechos e intereses", subrayó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

Así, tanto el Dow Jones de Industriales como el S&P 500 terminaron en números rojos, con un descenso del 0,32 y el 0,10 % respectivamente.

La buena noticia del día ha venido de la mano de Apple, que publicó ayer unos resultados mejor de los esperados en lo que va de año y por lo tanto registró hoy una subida del 5,89 por ciento y se quedó cerca de alcanzar una capitalización de un billón de dólares.

Así, el índice compuesto del mercado, Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, recibió un estímulo necesario y ascendió un 0,46 %.

La subida se produce después de varios días de números negativos motivados por Facebook y Twitter, que han bajado en picado tras la publicación de unos resultados flojos.

También influyeron sobre el ánimo de Wall Street la decisión de la Reserva Federal de EU (Fed) de no subir los tipos de interés después de dos días de reuniones, una medida que los expertos preveían y que por lo tanto no ha estimulado el mercado.

"Básicamente ha sido una no-noticia", dijo a CNBC el co-director de la empresa de inversiones Eaton Vance, Eric Stein. "El mercado ya se lo esperaba", añadió.

La Fed, sin embargo, sí que dio señas de un posible incremento de los tipos próximamente al afirmar que la economía de EU está creciendo a un ritmo "fuerte".

"El mercado laboral ha continuado reforzándose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa fuerte", subrayó el comunicado del banco central estadounidense. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México