Internacional - Política

Corea del Norte insta a Estados Unidos a retirar las sanciones

2018-08-06

Corea del Norte y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para poner fin a los programas de...

Por Hyonhee Shin

SEÚL (Reuters) - Medios estatales de Corea del Norte hicieron el lunes un llamamiento a Estados Unidos para que retire las sanciones en su contra, diciendo que Pyongyang había demostrado buena fe al poner fin a sus pruebas de armas nucleares y entregar los restos de tropas estadounidenses de la Guerra de Corea.

La petición se produjo pocos días después de que un informe confidencial de Naciones Unidas concluyera que Corea del Norte no había suspendido sus programas nucleares y de misiles, en violación de las resoluciones de la ONU, y había seguido realizando intercambios ilegales de petróleo, carbón y otras mercancías.

Corea del Norte y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para poner fin a los programas de armas de Pyongyang en una cumbre histórica celebrada en junio en Singapur, pero no han llegado a cerrar un acuerdo para lograr ese objetivo.

Los medios estatales norcoreanos acusaron a Washington de “actuar en sentido opuesto” a su plan para mejorar las relaciones, pese a los gestos de buena voluntad de Pyongyang, como una moratoria en pruebas nucleares y de misiles, el desmantelamiento de una instalación nuclear y la devolución de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra de Corea de 1950-53.

Este tipo de “medidas prácticas” ya habían privado de razón de ser a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el diario Rodong Sinmun, portavoz del Partido de los Trabajadores.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México