Internacional - Política

Daniel Ortega emite "condena enérgica" contra "terroristas" de Venezuela

2018-08-06

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que Maduro...

 

Managua, 4 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió hoy una "condena enérgica" contra "terroristas" de Venezuela, por el atentado sufrido por el gobernante venezolano Nicolás Maduro, durante un acto con militares en Caracas.

"Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas", escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó que Maduro fue víctima de un atentado con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva", y que salió ileso.

Ortega insistió en que los "cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!".

Al hablar en plural, el presidente nicaragüense hizo referencia al problema interno que atraviesa, desde abril pasado, por protestas contra su Gobierno, al que las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales responsabilizan por la muerte de entre 317 y 448 personas.

La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura, detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes".

El presidente nicaragüense no solamente ha negado ser responsable de las acusaciones, sino que además ha insistido en culpar a "terroristas".

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.

Las protestas contra Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.



Jamileth