Internacional - Población

Se forma la tormenta tropical Ileana frente a las costas del sur de México

2018-08-06

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Ileana se localizaba aproximadamente a 265 kilómetros al...

 

México, 5 ago (EFE).- La tormenta tropical Ileana se formó hoy en el Pacífico frente a la costas del sur de México y, por su cercanía, se prevé que cause tormentas y fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se desarrolló la tormenta tropical Ileana a partir de la Depresión Tropical 11-E", indicó el organismo en un boletín.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Ileana se localizaba aproximadamente a 265 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 310 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noreste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, informó el SMN.

Junto a la Depresión Tropical 12-E y a la Onda Tropical número 25 "ocasionarán en las próximas horas tormentas de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Puebla y Chiapas, y tormentas locales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco", explicó el Meteorológico en un boletín.

Estas lluvias "estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas", agregó.

También se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y la posible formación de trombas marinas frente a las costas Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En tanto, el huracán Héctor volvió a cobrar fuerza y se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta al país.

Ileana es el noveno ciclón tropical de la temporada en el Pacífico tras Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma y Héctor.



Jamileth