Nacional - Seguridad y Justicia

Alfonso Durazo, el ideólogo que debe detallar la amnistía a narcos en México

2018-08-07

Esta designación llegó en plena polémica desatada por la propuesta lanzada...

Eduard Ribas i Admetlla

México, 7 ago (EFE).- Ha pasado por todos los grandes partidos políticos mexicanos y diversos cargos de poder, pero Alfonso Durazo se enfrenta ahora al mayor reto de su carrera política: erradicar la ola de violencia que sufre México y detallar la polémica amnistía a narcotraficantes con la que pretende pacificar el país.

El próximo presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha confiado a Durazo la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, una cartera que había sido suprimida por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto y que se recuperará a partir del 1 de diciembre.

Durazo (Bavispe, Sonora, 1954) tiene encima de su mesa la mayor tasa de homicidios dolosos en una década registrada en México, país que cerró 2017 con 31.174 asesinatos, 25 crímenes por cada 100,000 habitantes.

La organización civil Semáforo Delictivo indicó que la inmensa mayoría de estos asesinatos están vinculados al crimen organizado y en especial el narcotráfico, que se incrementaron un 28 % en el primer semestre de 2018.

Fue en enero pasado cuando López Obrador anunció a bombo y platillo su estrategia para combatir la seguridad, que pasaría por la creación de un mando policial único y la recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública, con Durazo al frente.

Esta designación llegó en plena polémica desatada por la propuesta lanzada días antes de impulsar una amnistía a narcotraficantes, siempre que cuente con el beneplácito de los familiares de las víctimas del crimen organizado.

"El tema de la amnistía es un recurso establecido constitucionalmente hace más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz pero dada la dimensión de la inseguridad del país, las soluciones no son fáciles", defendió entonces Durazo.

Este jurista y politólogo, que llegó al equipo de López Obrador tras pasar por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ya ha puesto manos a la obra para detallar en qué consistirá esa amnistía.

Junto con la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Durazo es el ideólogo de los llamados "foros de la paz", que se iniciaron hoy en Ciudad Juárez y mediante los cuales el próximo gobierno mexicano quiere consultar a organizaciones civiles para diseñar una ley de amnistía.

"Debemos hablar de ley de amnistía, porque si se hablara (únicamente) de amnistía parecería que es una facultad o iniciativa discrecional por parte del presidente de la República", ha declarado Durazo.

Lo que está planteando es una posible reducción de penas o incluso indultos en algunos casos específicos, aunque primero quiere consultarlo con las víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil; y que lo avale el Congreso.

Su designación causó recelo en algunos sectores de la izquierda mexicana por el perfil transversal de Durazo, que ha pasado por gobiernos conservadores antes de incorporarse al de López Obrador, que pretende ser un ejecutivo progresista y renovador.

Durazo, que desempeñó altos cargos funcionariales en Ciudad de México y en el Gobierno federal, fue secretario personal de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, hasta que éste fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en un acto electoral en Tijuana.

En mayo del año 2000 abandonó el PRI pocos meses antes de que esta formación perdiera las primeras elecciones presidenciales en siete décadas.

Tras la derrota del PRI, Durazo se desempeñó como secretario particular del entonces presidente electo, Vicente Fox, del PAN, y tres años después fue nombrado portavoz presidencial.

Los intentos de Fox de designar a su esposa, Marta Sahagún, como su sucesora al frente de la candidatura presidencial del PAN desembocaron en 2004 en la renuncia de Durazo, quien en 2006 concurrió como candidato a senador de Sonora con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), formación que dirigió López Obrador.

Durazo dio el salto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una escisión del PRD liderada por el propio López Obrador, y ejerció como diputado entre 2012 y 2015.


 



regina