Nacional - Economía

Cuestionan proyecto López Obrador de refinería 

2018-08-07

El centro Jamnagar emplea a 2,500 personas y cuenta con 50 plantas procesadoras ubicadas en un...


13:23, 06 ago•2012) también prometió construir una nueva refinería pero sólo se aprobó el proyecto y se adquirió el terreno en el estado de Hidalgo•Redacción ANSA

(ANSA) – CIUDAD DE MEXICO, 6 AGO – El proyecto de construir una refinería y rehabilitar otras seis en situación de abandono en México, para evitar altos costos de la importación de gasolina, se convirtió en uno de planes más cuestionados del futuro presidente Andrés López Obrador.

La próxima ministra de Energía, Rocío Nahle, dijo que su equipo analiza el modelo de la refinería más grande del mundo, la de Jamnagar, situada al oeste de India, en las costas del mar Arábigo, operada por la segunda compañía privada más grande de ese país: Reliance Industries Limited. La planta procesa poco más de 1.240 millones de barriles diarios de crudo, que casi suma la capacidad total de las seis refinerías del ente gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex), de 1,6 millones de barriles diarios, aunque hoy se encuentra al 40% de su capacidad.

El mayor centro refinador del mundo fue construido en 36 meses, del 2005 al 2008, a un costo de 6,000 millones de dólares. El proyecto de futuro jefe de Estado prevé la misma inversión a pesar de que la refinería será mucho más pequeña, capaz de refinar 300,000 barriles diarios de petróleo pesado.

El centro Jamnagar emplea a 2,500 personas y cuenta con 50 plantas procesadoras ubicadas en un terreno de más de 3,000 hectáreas.

La nueva refinería se ubicaría en las costas del Golfo de México, en Dos Bocas o en Madero, municipio Centla, en un terreno de 60 hectáreas, en el estado sureño de Tabasco.

El experto en temas energéticos David Shields dijo que el costo de la construcción sería de hasta unos 20,000 millones de dólares y que tardaría de seis a ocho años.

Tan sólo la licitación puede llevar un año y el proyecto ejecutivo otro más, según el especialista, quien afirmó que se requerirían otros cuatro años para edificarla. El experto admitió que se adjudicara en forma directa sería más fácil pero se prestaría a sospechas de corrupción y a demandas judiciales.

Shields consideró que sería mejor el "fracking", el nuevo sistema de producción mediante la fractura de cuevas y grutas, pero el sistema suscita mucha desconfianza, es cuestionado por los ambientalistas y es rechazado por López Obrador.

La futura ministra Nahle afirmó que la refinería se construirá con rapidez y que "en tres años estaría produciendo", pues una instalación fabril de ese tipo "bien operada, bien trabajada, se paga sola en cinco o seis años".

El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) también prometió construir una nueva refinería pero sólo se aprobó el proyecto y se adquirió el terreno en el estado de Hidalgo, vecino a la capital.

México enfrenta una severa caída en su producción de petróleo por el agotamiento del pozo Cantarell, un yacimiento enorme que aportó dos tercios de las exportaciones de crudo desde los '70 hasta inicios de este siglo, ubicado en la llamada "Sonda de Campeche", frente a las costas del Golfo de México.

"El plan de construir refinerías mantiene la retórica de campaña, pero podría no ser una buena decisión económica", dijo el analista Sergio Sarmiento.

El Estado actualmente importa más del 50% de la gasolina consumida, con un aumento del 116% respecto a 2016, debido al estancamiento del sistema de refinación de PEMEX.

Adicionalmente, las autoridades se han visto obligadas a subsidiar los carburantes y controlar los precios para mantener tarifas accesibles. La rehabilitación de seis refinerías y la construcción de otra podría revertir el déficit energético pero "sin un plan de negocio conforme a la lógica del mercado podría desalentar inversiones privadas en la cadena de valor del petróleo", señalaron expertos. 



regina