Nacional - Población

Huracán John amenaza a Los Cabos

2018-08-08

El fenómeno se acerca cada vez más al centro veraniego norteño de Los Cabos y...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 AGO - El huracán John se "tragó" literalmente a la tormenta tropical Iliana, en lo que es conocido por los expertos en clima como "efecto Fujiwhara", y ahora se fortaleció a categoría 2, en una escala máxima de 5.
    
El fenómeno se acerca cada vez más al centro veraniego norteño de Los Cabos y no se descarta que impacte en sus costas, por lo cual las autoridades de esa zona turística realizan intensos preparativos y han declarado alerta "azul".
    
Por lo pronto, se ordenó el cierre de los puertos a todo tipo de navegación y se prohibió el acceso de los bañistas a las costas, ante un oleaje de hasta 7 metros de altura.
    
De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 7:00 locales (12:00 GMT), John se localizaba 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.
    
El huracán se desplaza a 20 kilómetros por hora en dirección nornoroeste y presenta vientos máximos sostenidos de 155 y ráfagas de 195.
    
De acuerdo con el pronóstico del SMN, su circulación favorecerá tormentas fuertes en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, noroeste del país.
    
Las lluvias se extenderán a la región occidental de México, que incluye a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, en las costas del Pacífico.
    
Las autoridades pidieron "extremar precauciones a la población en general" en las zonas de influencia del meteoro por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima y "atender las recomendaciones emitidas por las autoridades" de la defensa civil.
    
Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, señaló que John por ahora no representa un riesgo directo sobre esta provincia, pero sí se prevén fuertes precipitaciones intermitentes.
    
No se descarta tampoco que las calles se inunden y se interrumpan los servicios eléctricos y telefónicos, además de que se produzcan bloqueos de rutas en los alrededores de la Península de Baja California, rodeada por el Pacífico y el Mar de Cortés.
    
Los meteorólogos consideran que John podría elevar su intensidad para convertirse en huracán categoría tres, pero existe la posibilidad de que mantenga su trayectoria hacia el norte, sin tocar costas de México.
    
Al avanzar, podría irse debilitando, de acuerdo con algunas simulaciones computarizadas, si bien en la Península de Yucatán se realizan preparativos para eventuales evacuaciones este jueves o viernes.
    
Por lo pronto, en Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría ordenó ya el desalojo del poblado Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla, ante la fuerza de los vientos y las lluvias.
    
Decenas de personas desalojadas fueron ubicadas en dos albergues habilitados en la vecina localidad de Tecuala.
    
En Los Cabos, las actividades escolares fueron suspendidas y se habilitaron de manera preventiva al menos tres refugios por parte de brigadistas en centros escolares para cualquier anunció de emergencia sobre evacuaciones.
    
A través de la radio, la televisión y las redes sociales, se recomendó a los habitantes de Los Cabos que "si no tienen nada importante que hacer, no salgan de sus hogares y que sobre todo atiendan los avisos" de las autoridades.
    
Anoche, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró listo "para cualquier contingencia", y se ordenó a las capitanías de los puertos el cierre de los puertos en Los Cabos, Santa Rosalía, y La Paz a embarcaciones menores.
    
Además, se restringieron también las actividades recreativas en las playas del sur en donde se colocaron banderas negras y rojas.
    
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez, informó que hay un "puntual seguimiento" a este huracán y se lanzó un llamado a las embarcaciones en alta mar a regresar al puerto para ponerse a buen recaudo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México