Internacional - Política

Corea del Norte critica a Estados Unidos por seguir buscando sanciones pese a gestos de "buena voluntad"

2018-08-09

Ambas potencias prometieron trabajar hacia la desnuclearización de Corea del Norte, pero...

 

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - Corea del Norte acusó el jueves a Estados Unidos de seguir intentando imponer sanciones internacionales pese a sus gestos de buena voluntad y afirmó que no se podían esperar avances en las promesas de desnuclearización si Washington continúa con un “guión obsoleto”.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a la agencia estatal de noticias KCNA que Corea del Norte todavía estaba dispuesta a implementar el acuerdo alcanzado en la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong Un.

Ambas potencias prometieron trabajar hacia la desnuclearización de Corea del Norte, pero atraviesan dificultades para alcanzar un acuerdo que cumpla ese objetivo. Estados Unidos insiste en que la presión a favor de las sanciones debe continuar durante las negociaciones.

La reacción de Corea del Norte se produce después de los comentarios de esta semana por parte de diplomáticos estadounidenses que señalaron la necesidad de que Pyongyang tome medidas adicionales hacia la desnuclearización.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte destacó el jueves que dejó de probar misiles y de realizar ensayos nucleares, además de desmantelar “el campo de pruebas”. No obstante, Estados Unidos insiste en que “la desnuclearización es lo primero”.

Corea del Norte aceptó el retorno de los restos de los soldados estadounidenses que murieron en la guerra de Corea de 1950-53 en un gesto de buena voluntad para acabar con la desconfianza entre los dos países, dijo también el ministerio norcoreano.

“Sin embargo, Estados Unidos respondió a nuestras expectativas promoviendo sanciones internacionales y ejerciendo presión contra la República Popular Democrática de Corea”, sostuvo el ministerio en un comunicado publicado por KCNA.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de manera inmediata a peticiones de comentarios.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México