Curiosidades

Jaque migratorio en el Reino Unido al niño prodigio del ajedrez

2018-08-10

El caso de Shreyas -quien nació en India, creció en el sur de Londres y se encuentra...

 

LONDRES — Él ha sido llamado “la promesa más grande del ajedrez de una generación” en Gran Bretaña. Sin embargo, cuando la visa de trabajo de su padre expire el próximo mes, Shreyas Royal, de 9 años, debe regresar a India, sin importar que tal vez es un prodigio del ajedrez, de acuerdo con el Ministerio del Interior del Reino Unido.

El caso de Shreyas —quien nació en India, creció en el sur de Londres y se encuentra entre los mejores jugadores del mundo en su grupo etario— ha encendido el debate sobre el estricto cumplimiento de las leyes migratorias de Gran Bretaña, la naturaleza de la visa de su padre e incluso la pregunta de si el ajedrez es un deporte.

“Es solo la burocracia enloquecida”, dijo Dominic Lawson, presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez, el 9 de agosto.

El caso ha atraído la atención de al menos dos miembros del Parlamento, quienes afirman que Gran Bretaña podría perder a uno de sus más prometedores jugadores juveniles de ajedrez si las autoridades no hacen una excepción para permitir a su familia que permanezca en el país.

“No hemos producido jugadores de ajedrez realmente fuertes desde que yo era joven”, dijo Lawson por teléfono el jueves. “Me refiero a que nuestro mejor jugador tiene más de 40 años”.

Lawson firmó una carta en junio que califica a Shreyas como “la mejor promesa juvenil de Inglaterra en una generación” e imploró a Sajid Javid, ministro del Interior británico, a tomar cartas en el asunto.

La semana pasada, Rachel Reeves y Matthew Pennycook, ambos legisladores del Partido Laborista, el principal partido de oposición, escribieron una carta en la que también solicitan a Javid que intervenga. Reeves dijo en Twitter que Gran Bretaña “no debería deportar su más brillante joven talento”. Y agregó que Javid debería “permitir a Shreyas quedarse en el único hogar que él puede recordar”.

Un vocero del Ministerio del Interior fue firme el jueves sobre que no había alternativas para la familia: “No hay ninguna ruta dentro de las reglas de inmigración que permita a la familia permanecer en el Reino Unido”.

Shreyas tenía 3 años cuando su padre, Jitendra Singh, consiguió trabajo como gerente de proyecto en informática para Tata Consultancy Services, con una visa por un año. Singh se mudó con su esposa e hijo desde Bangalore, India, en 2012, y se establecieron en el sur de Londres.

Ahí, Shreyas aprendió a jugar ajedrez, posteriormente desarrolló habilidades excepcionales y comenzó a soñar con convertirse en el campeón mundial de ajedrez más joven. En 2016, ganó una medalla de plata en los Campeonatos de Ajedrez de las Escuelas Europeas en Halkidiki, Grecia, de acuerdo con la Federación Inglesa de Ajedrez.

En la emisión del 7 de agosto del programa de radio Today de la cadena BBC, Shreyas dijo que debe su éxito a trabajar duro: “Creo que es la única razón”.

Singh posteriormente extendió su estadía con una visa de cinco años otorgada a personas que ganan menos de 120,000 libras, alrededor de 155,000 dólares, al año. La visa expira en septiembre.

Caroline Nokes, la ministra de Estado para Inmigración, dijo en una carta enviada en respuesta a Lawson que a pesar de que Shreyas muestra ser una “inmensa promesa”, “no hay una ruta, dentro de las reglas, que permitan que Singh y su familia permanezcan en el país”.

Singh dijo en una entrevista telefónica que cuando su visa expire, no puede solicitar un año más, y si le encomiendan una nueva labor en Gran Bretaña, él tendría que solicitarlo desde India. Así que la familia debe abandonar el país.

La ley migratoria en Gran Bretaña permite que las visas sean emitidas a aquellos con “talento excepcional” —en campos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología digital y la moda o categorías de deportes como la arquería, el cricket, el snooker o el yoga.

No obstante, para Lawson, el ajedrez no califica como un talento excepcional o como un deporte.

Reeves y otros han sugerido que si Singh ganara más de 120,000 libras, sería candidato a extender su visa de trabajo. Sin embargo, el Ministerio del Interior dijo que esa no era una opción.

La visa de Singh, diseñada para transferencias dentro de una compañía, “no era una ruta para establecerse” en el país “y no es una opción para extenderla de inmediato cuando el periodo de cinco años para salir llega a su fin, sin importar cuánto dinero está ganando el individuo”.

Famosas figuras del deporte han recibido antes permiso para establecerse en Gran Bretaña en el pasado, incluidos Mo Farah, el corredor olímpico de distancia, quien nació en Somalia y se convirtió en ciudadano británico a través de la naturalización.

Conforme Gran Bretaña se acerca al momento de dejar la Unión Europea, el gobierno se ha pronunciado a favor de atraer talento de todo el mundo, en medio del temor de que fronteras más estrictas puedan aislar al país.

Por ahora, Shreyas —quien está clasificado en el cuarto lugar del mundo para su grupo etario, de acuerdo con la federación inglesa— está compitiendo en los Campeonatos Británicos de Ajedrez. “Estamos recibiendo mucho apoyo”, dijo Singh el jueves, “pero no hemos recibido ninguna respuesta de Sajid Javid”.

El prodigio y su familia están preocupados, dijo su padre.

“Él hace muchas preguntas sobre por qué tenemos que regresar a India”, dijo Singh. “Este es el único lugar que él recuerda”.



Jamileth