Nacional - Economía

López Obrador dice que consulta será vinculante al futuro de nuevo aeropuerto

2018-08-13

El mandatario electo señaló que solicitará la ayuda de los medios de...


México, 13 ago (EFE).- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que la anunciada consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) "será vinculante" a la decisión sobre su futuro.

"Sí, (será) vinculatoria, lo que resulte de la consulta se va a llevar a cabo", dijo López Obrador en una rueda de prensa en la que informó que, en la que informó que, ya sea mediante encuestas o mesas de trabajo para recibir opiniones, el objetivo es que sea un proceso lo más amplio y objetivo posible.

Esta consulta pública será parte del proceso que dará comienzo este miércoles, cuando López Obrador se reúna con su equipo técnico para recibir un dictamen sobre el NAICM que será puesto a consideración de las asociaciones de ingenieros del país.

Estos colegios de ingenieros tendrán un plazo para emitir una recomendación sobre el NAICM, además de que se harán otras consultas técnicas que darán pie a un debate, consulta o análisis de todas las propuestas.

El mandatario electo señaló que solicitará la ayuda de los medios de comunicación para que se promueva el debate a fin de que se expresen todos aquellos que tengan algo que decir sobre el tema.

"Posteriormente, se va a someter a una consulta para que el pueblo sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público, ese es el proceso", explicó López Obrador.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de López Obrador, consideró en una reciente entrevista con Efe que es pertinente que la consulta involucre a los ciudadanos, aunque -explicó- no estaría encaminada a que la gente "vote" sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.

El pasado 6 de agosto, López Obrador pidió la colaboración de distintas agrupaciones de ingenieros para la elaboración de un análisis técnico que oriente una decisión sobre el futuro del NAICM.

"Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente, sin factores o decisiones políticas. Vamos hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país", dijo López Obrador en una reunión con ingenieros encabezadas por el multimillonario Carlos Slim.

Recordó que hasta ahora a la construcción de la nueva terminal aérea se han destinado 85,000 millones de pesos (unos 4.587 millones de dólares).

"Podemos pensar en que cueste 300,000 millones de pesos (unos 16.192 millones de dólares); es decir, nos faltan más de 200,000 millones de pesos (unos 10.794 millones de dólares)", declaró López Obrador.

Después de que el izquierdista ganara las elecciones del pasado 1 de julio, el destino del NAIC, que se encuentra en plena construcción en el Estado de México (aledaño a la capital), sigue siendo una incógnita.

López Obrador, quien inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas continuar con la construcción o interrumpirla y combinar las tareas del aeropuerto actual con las de la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México