Internacional - Finanzas

Argentina toma medidas ante nueva trepada del dólar y el "efecto Turquía"

2018-08-13

Este no es el primer salto que pega la divisa estadounidense en el mercado argentino este...

 

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El Banco Central de Argentina adoptó hoy fuertes medidas en su política monetaria ante una nueva depreciación del peso, un capítulo más en las tensiones del mercado cambiario local registradas en los últimos meses y que se potencian con las malas noticias que llegan desde Turquía.

El precio del dólar estadounidense cerró hoy en la banca minorista oficial a 29,50 pesos para la compra y a 30,50 pesos para la venta por unidad, lo que marca una depreciación del 2,70 % en la moneda local respecto del cierre del pasado viernes, cuando el mercado ya daba signos de recalentamiento.

Este no es el primer salto que pega la divisa estadounidense en el mercado argentino este año.

Por una combinación de factores locales y externos, a finales de abril el peso comenzó a experimentar una notable depreciación, que se profundizó en mayo, cuando el Gobierno de Mauricio Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un paquete de asistencia a tres años por 50,000 millones de dólares.

En lo que va de año, el peso argentino se ha depreciado un 61,37 % y en agosto la devaluación acumulada es del 9,37 %.

Ante esta nueva escalada del dólar, el Banco Central argentino resolvió subir la tasa de referencia de política monetaria al 45 %, desde el 40 % que había fijado en mayo pasado, en medio del tembladeral cambiario.

En un comunicado, la autoridad monetaria alegó que esta subida de la tasa es "en respuesta a la coyuntura externa actual", marcada por la crisis de la lira turca, y el "riesgo" de que este escenario "implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica", que en el primer semestre del año acumuló un alza del 16 %, de acuerdo a las estadísticas oficiales.

El Banco Central (BCRA) se comprometió a no disminuir el nuevo nivel de tasa al menos hasta octubre próximo para "garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo".

Asimismo, la autoridad monetaria anunció hoy un programa para la "eliminación gradual" del stock existente de Letras del Banco Central (Lebacs), que asciende a cerca de 1 billón de pesos (32.786 millones de dólares).

Según el BCRA, el objetivo del plan es "mejorar la eficacia de la política monetaria para combatir la inflación, reducir las vulnerabilidades en el mercado cambiario, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer la economía".

El anuncio se produce horas antes de que este martes venzan Lebacs por unos 525,000 millones de pesos (1.705 millones de dólares).

El portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó hoy que la puesta en marcha de este programa anunciado por el BCRA debería "remover una importante fuente de vulnerabilidad y también contribuirá a un marco más efectivo de política monetaria".

A través de su cuenta en Twitter, Rice dijo que el Fondo "apoya los esfuerzos de las autoridades" argentinas en esta materia que son "coherentes" con los compromisos asumidos en el acuerdo sellado en junio con el organismo.

En medio del alza del dólar, el Banco Central anunció además que este martes subastará en la plaza local 500 millones de dólares, una noticia que evitó que la escalada de hoy fuera mayor.

Las persistentes incertidumbres sobre el rumbo de la economía argentina y los ruidos en el ámbito político generado por un nuevo escándalo de corrupción que involucra a exfuncionarios kirchneristas y grandes empresas del país han configurado en los últimos días un clima de aversión al riesgo entre los inversores que ha afectado al mercado cambiario, los títulos de deuda soberana y las acciones.

Pero Argentina se ve además afectada por la fuerte salida de capitales de los países emergentes a raíz de las tensiones que afronta la economía turca luego de que la semana pasada el Gobierno de los Estados Unidos subiera los aranceles al acero y al aluminio turcos y la lira turca sufriera una fuerte depreciación, que hoy se profundizó aún más. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México