Internacional - Finanzas

Sube 38.27 % el precio del dólar en las casas de cambio de Venezuela

2018-08-13

En su primera semana de operaciones las casas de cambio pagaban 2,200,000 bolívares por cada...

 

Caracas, 13 ago (EFE).- Las casas de cambio autorizadas para operar en Venezuela comenzaron a pagar hoy 4.010,000 bolívares por cada dólar estadounidense, lo que refleja un aumento del 38,27 % en el valor de esa moneda extranjera, que hasta el viernes costaba 2,900,000 bolívares en el país.

Italcambio y el Grupo Zoom, dos de las firmas autorizadas por el Gobierno para recibir divisas, informaron a través de Twitter del nuevo precio a pagar, que es 16 veces más caro que el establecido por el Banco Central (BCV) en la única tasa oficial de cambio (Dicom), según la cual un dólar cuesta hoy 248.832 bolívares.

Desde mediados de junio pasado los operadores privados comenzaron a comprar monedas convertibles a precios autorizados por el BCV dentro del control cambiario estatal, pero hasta ahora no venden ningún tipo de divisa y se mantienen como receptores de clientes dentro y fuera de Venezuela.

En su primera semana de operaciones las casas de cambio pagaban 2,200,000 bolívares por cada dólar, lo que demuestra que el precio ha subido 82 % en casi dos meses.

Sin embargo, en ese momento el Dicom se ubicaba en 80,000 bolívares por dólar, lo que hacía a la llamada "tasa remesa" 27 veces más cara que la cotización oficial.

La distancia entre estos dos indicadores se ha ido acortando y, además, hoy la tasa de 4.010,000 bolívares se acerca al dólar paralelo ilegal.

El Gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó este mes el control cambiario al permitir las operaciones de compra y venta de divisas a particulares.

Asimismo, el próximo lunes pondrá en marcha una reconversión monetaria con la que quitará cinco ceros a la moneda local para hacer frente a la hiperinflación nacional que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1,000,000 %.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México