Como Anillo al Dedo

Dos estrellas de 'reality show' frente a frente: Omarosa contra Donald Trump

2018-08-14

Una vez en el cargo, la asesora graba, sin que sus interlocutores lo sepan, sus conversaciones con...

PABLO PARDO | El Mundo

Si hubiera sido un guión de una serie de televisión lo habrían rechazado por increíble. Una estrella de 'reality shows' llega a la Casa Blanca y ficha para un puesto de asesora de la máxima importancia... a una ex concursante de más de una docena de 'realities' y autora del libro 'El Botón de la Perra' ('The Bitch Switch'), en el que, según la web Amazon, da consejos a las mujeres para que conecten "con su perra interior".

Una vez en el cargo, la asesora graba, sin que sus interlocutores lo sepan, sus conversaciones con los máximos responsables del Gobierno de Estados Unidos, incluyendo, evidentemente, a su amigo el presidente. Lo hace incluso en la Sala de Crisis (Situation Room), el búnker bajo el Ala Oeste de la Casa Blanca en el que el jefe del Estado y del Gobierno lleva a cabo sus reuniones más secretas. ¿Recuerda alguien la famosa foto de Obama y su equipo mirando un monitor durante el 'raid' para asesinar a Bin Laden? Exacto: eso es la Situation Room.

Cuando la Casa Blanca despide a la ex concursante, ésta escribe sus memorias políticas -tituladas, en la mejor tradición del 'cuore', 'Desatada'-, y empieza a divulgar las grabaciones. Encima, resulta que grabar al presidente de EU o a su equipo sin el consentimiento de éstos no es delito.

Ése es el escándalo político de Estados Unidos este verano. El presidente es Donald Trump. La asesora es Omarosa Manigault, ex concursante de, entre otros, 'El Aprendiz', 'Niñas que se Portan Mal', 'La Vida Surrealista', 'Sabor de Amor', y 'Gran Hermano Celebrity'. Con tan sólido currículum, Omarosa, como se la conoce en EU, se convirtió en una de las máximas asesoras en la campaña electoral y en la Casa Blanca del líder del mundo libre.

'Desatada' sale a la venta hoy. Aquí van algunas de las frases más memorables de Omarosa y de su libro.

"Tu reputación no tendrá problemas"

Es lo que le dice el jefe de Gabinete de Trump a Omarosa cuando la despide, según la grabación que ella ha puesto a disposición de la cadena de televisión NBC. La frase completa es: "Creo que es importante que tengamos claro que, si esto es una despedida amistosa, todos podemos, ya sabes... tú puedes ver tu paso por la Casa Blanca como un servicio que has prestado a la nación, y entonces puedes continuar en el futuro sin que tu reputación tenga ningún problema". Para Maginault, esa frase "es muy claramente una amenaza".

A cambio de su silencio, Kelly ofreció a Omarosa un empleo ficticio en la Casa Blanca que no requeriría que ella fuera a la residencia del presidente con un sueldo de 15,000 dólares mensuales (13,000 euros), un sistema que el equipo de Trump ya ha empleado con otos asesores caídos en desgracia. Ella no aceptó.

"Todos hemos firmado"

Ésa es la respuesta de otra colaboradora de Trump, Kellyanne Conway a la frase de Kelly. En la Casa Blanca de Donald Trump todos han firmado acuerdo de confidencialidad, en virtud de los cuales se comprometen, a cambio de dinero, a no decir nada una vez que dejen la Casa Blanca. En el caso de Manigault, el acuerdo que le ofreció Kelly exigía que no hablara de Trump, su vicepresidente, Mike Pence, las familias de ambos y - curiosamente - sus empresas.

"Acabo de verlo en las noticias"

En otra grabación, eso es lo que dice Donald Trump a Manigualt cuando se entera de la destitución de ésta. Es una conversación telefónica, en la que el presidente suelta: "Acabo de ver en las noticias que estás pensando irte. ¿Qué ha pasado?" Para Omarosa, esa conversación es una muestra de que quien realmente dirige la Casa Blanca no es Trump, sino Kelly.

"Mejor no sigamos por ahí"

La tesis de que Kelly manda más que Trump se confirma en la grabación del despido de la entonces asesora y ex estrella de 'realities'. Cuando Omarosa pregunta a Kelly si el presidente sabe que la están despidiendo, el jefe de Gabinete y general retirado de los Marines le contesta con esa frase.

"Masticando y tragando una hoja de papel"

En 'Desatada', Omarosa narra un encuentro entre Trump y su abogado -ahora, investigado en la trama rusa- Michael Cohen, en el que ella afirma que vio cómo presidente se comía una hoja de papel. "Dado que Trump tiene fobia a los gérmenes, me dejó en 'shock' ver que masticaba y se tragaba el papel. Debía de ser algo muy importante", escribe. Cohen, sin embargo, ha negado que el presidente de Estados Unidos coma papel. En todo caso, la anécdota tiene su miga (chiste fácil): tanto Omarosa como Cohen han sido dos colaboradores de Trump que le han grabado sin que éste lo supiera. Eso revela el memorable ojo clínico del presidente a la hora de elegir a su equipo.

"Declive mental", "racista", "estafador"

Ésos son algunos de los epítetos que Maginault dedica a su ex jefe y mentor. La ex colaboradora de Trump no se corta. Pero eso no debería ser una sorpresa para nadie, y menos para el presidente. Ya en 2013 la revista 'TV Guide', incluyó a la futura asesora de la Casa Blanca en la lista de "Los 60 villanos más malos de la historia de la televisión".

"Es una cutre"

La frase de Donald Trump cuando la corresponsal del 'New York Times' Maggie Haberman le preguntó sobre Omarosa el domingo. Es una afirmación que abre la puerta, evidentemente, a otra temporada de 'El Aprendiz'-Edición Casa Blanca.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México