Mujeres

Candidatos lanzan proclamas en pro de la mujer en inicio de campaña en Brasil

2018-08-16

Siete de los trece candidatos presidenciales participaron hoy en un evento en Sao Paulo, el mayor...

 

Sao Paulo, 16 ago (EFE).- Varios de los principales candidatos a la Presidencia de Brasil lanzaron hoy proclamas a favor de una mayor inclusión de la mujer con más participación en los espacios de liderazgo, en el inicio de la campaña electoral para las elecciones del próximo octubre.

Siete de los trece candidatos presidenciales participaron hoy en un evento en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, organizado por el Grupo Mujeres de Brasil y al que asistieron unas 1,200 mujeres.

En el foro participaron el senador Alvaro Dias, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, el laborista Ciro Gomes, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, la ecologista Marina Silva, el empresario Joao Amoedo y la sindicalista Vera Lúcia.

El acto estuvo moderado por Luiza Helena Trajano, presidenta de la red de grandes almacenes Magazine Luiza, quien denunció la diferencia de salarios y las alarmantes estadísticas de violencia machista.

Silva dijo que "en un mundo en crisis" es "fundamental" la "inteligencia" y "capacidad" de las mujeres y apostó por un Brasil con "igualdad de oportunidades" entre géneros.

Gomes manifestó que "la miseria y la desigualdad es especialmente concentrada entre las mujeres" y propuso "empoderarlas" para acabar con los "problemas" del país.

"No puede haber ningún tipo de distinción entre hombre y mujer y mucho menos discriminación, una cosa inaceptable", aseveró Alckmin, quien añadió que quiere trabajar junto con las mujeres "para hacer a Brasil avanzar más, tener más empleo y paz".

Meirelles, por su parte, destacó que "a pesar de trabajar tres horas más por semana, las mujeres ganan de media el 66 % de lo que ganan los hombres".

El exministro se comprometió a nombrar un mínimo de 30 % de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas estatales.

Las mujeres se presentan como un segmento de la población fundamental de cara a los comicios ya que ellas representan el 52,5 % del electorado total. Solo dos de las trece candidaturas están encabezadas por mujeres.

Las cifras de violencia doméstica son preocupantes en el mayor país de Suramérica.

El número de mujeres asesinadas el año pasado aumentó un 6,1 % respecto a 2016 con 4.539 casos registrados, de los cuales 1.133 se encuadran dentro del delito de feminicidio, según datos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

Los dos candidatos que lideran los sondeos, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Jair Bolsonaro no asistieron. El primero porque está preso por corrupción desde abril pasado, mientras que el segundo no tuvo agenda pública este jueves.

En un escenario sin Lula, quien cuenta con un 30 % de los apoyos, pero está virtualmente inhabilitado a falta de una decisión de la Justicia Electoral, Bolsonaro encabeza las encuestas con un 17 % de las intenciones de voto.

Le siguen Silva (13 %), Gomes (8 %) y Alckmin (6 %), mientras que el resto de los aspirantes no llegan al 2 %


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México