Internacional - Finanzas

Lira turca se deprecia 5 por ciento, tribunal rechaza apelación del pastor de EU

2018-08-17

La divisa turca ha perdido casi un 40 por ciento de su valor frente al dólar este...

Por Daren Butler, David Dolan y Humeyra Pamuk

ESTAMBUL (Reuters) - La golpeada lira turca se depreciaba un 5 por ciento el viernes, después de que un tribunal rechazó la apelación de un pastor evangélico estadounidense detenido, un día después de que Washington advirtió de nuevas sanciones económicas si Ankara no lo libera.

* La divisa turca ha perdido casi un 40 por ciento de su valor frente al dólar este año, afectada por la disputa diplomática y la alarma de los inversores sobre la influencia del presidente Tayyip Erdogan en la política monetaria. Erdogan, que se autodenomina como un “enemigo de las tasas de interés”, quiere reducir los costos del crédito, pese a la alta inflación.

* La crisis cambiaria ha profundizado las preocupaciones sobre la debilidad de la economía en general, particularmente la dependencia de Turquía de las importaciones de energía y si los niveles de deuda en divisas extranjeras presentan un riesgo para el sector bancario.

* “No ha habido señales de que al banco central se le permita elevar las tasas de interés en forma significativa y volver las tasas a terreno positivo”, comentó William Jackson, de Capital Economics, en una nota a clientes. “En forma similar, no ha habido una mejoría en las relaciones con Estados Unidos y podría haber sanciones adicionales en el horizonte”, agregó.

* A las 1413 GMT, la lira turca perdía un 5,43 por ciento, a 6,1310 unidades por dólar, tras caer más temprano hasta un 7 por ciento.

* Un tribunal de la provincia occidental de Izmir rechazó una apelación para liberar al pastor Andrew Brunson de su arresto domiciliario, asegurando que aún se están recolectando pruebas y hay un riesgo potencial de fuga, según una copia de documentos judiciales a los que tuvo acceso Reuters.

* El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo al presidente Donald Trump en una reunión de gabinete el jueves que las sanciones estaban listas para aplicarse si no liberan a Brunson.

* Trump dijo más tarde en un tuit que Estados Unidos “no pagará nada” por la liberación de Brunson, “¡pero vamos a reducir los gastos en Turquía!”. Asimismo, calificó al pastor como “un gran rehén patriota”. Funcionarios turcos dijeron que el caso es un asunto judicial.



Jamileth