Nacional - Finanzas
América Móvil de Slim escala en ránking mundial
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 AGO - El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, encumbró del décimo al octavo puesto mundial su empresa insignia de telecomunicaciones, América Móvil, durante 2017.
Mediante apuestas riesgosas en inversiones, Slim avanzó en su propósito de colocar a la compañía en el liderazgo internacional cada vez más cerca de grandes jugadores del sector como las estadounidenses AT&T y Verizon.
Los dos peldaños en los que ascendió el conglomerado mexicano, con grandes ramificaciones en América Latina, representan un claro esfuerzo del hombre de negocios, popularmente conocido como "El Ingeniero", por hacer valer su supremacía en un entorno crecientemente competitivo por el avance de la tecnología.
Slim aprendió claramente la lección de 2016, cuando fue superada por los gigantes del sector, sobre todo por AT%T, que ahora lidera el "Top Ten", con ingresos por 160,000 millones de dólares, seguido de Verizon (124,000 millones de dólares), que adquirió en ese año el gigante Yahoo por más de 5,000 millones de dólares.
Después de las dos primeras, figuran en la lista China Mobile (106,000 millones de dólares), Nipppn Telegraph (103,000 millones), Deutsche Telekon (83,000 millones), Softbank (81,000 millones de dólares) y Telefónica de España (58,000 millones de dólares), según datos de las propias compañías.
Los ingresos obtenidos por América Móvil, que superó a China Telecom y a Vodafone de Gran Bretaña, ascendieron a 53,800 millones de dólares.
Entre los factores que los especialistas atribuyen al ascenso del consorcio de Slim figuran el tipo de cambio frente al dólar, además de su gran olfato y la audacia para las inversiones.
AMX, como se denomina a la empresa en la Bolsa de Valores, fue el primero en diversos mercados en desarrollar las más avanzadas tecnologías como la red 4,5 G.
Jesús Romo, analista de la firma Telconomía, señaló al diario Reforma que especialmente Slim avanzó en el llamado "internet de las cosas", realizando diversas pruebas en telefonía celular.
"América Móvil ha sido claro en desarrollar estas nuevas redes, pero como empresa cada vez más integrada con tecnologías de la información, todavía no hay mucha claridad sobre cuál es su estrategia", afirmó Romo.
El especialista sin embargo estimó que todavía "no hay mucha claridad" sobre la estrategia que la compañía de Slim seguirá sobre "contenidos de internet", en particular en el caso de su empresa de televisión en línea UnoTV.
También subsisten dudas sobre "cómo incursionará en casos de economía digital, como el comercio electrónico o pagos", indicó.
Desafiar a los monstruos de las telecomunicaciones como AT&T, Verizon o China Mobile no es poca cosa, aunque éstas redujeron su fortaleza con la disminución de ingresos durante 2017 debido a la volatilidad financiera mundial.
En febrero pasado, AMX anunció una inversión de 8,000 millones de dólares, sobre todo en Brasil, Argentina y México, sus principales mercados, tras los 7,000 millones del año anterior.
La cifra se destinará sobre todo a modernizar la infraestructura de comunicaciones móviles, anticipó la compañía.
El cuarto trimestre de 2017 mostró pérdidas y una baja de 2% en ventas, pero el flujo operativo que es reflejo de la salud financiera de la empresa creció 6,8%, sobre todo por sus progresos en su principal mercado, que es México.
"Estamos en buen lugar en México, aunque tenemos que consolidar el mercado y ver el consumo de la gente. Las economías ayudarán mucho, si vemos que las personas consumen y gastan, más dinero eso va a aumentar el flujo operativo", dijo Daniel Hajj, director general de la compañía.
Este año las cosas se plantean complicadas pues en el segundo trimestre de 2018 las utilidades de AMX cayeron 101,7% respecto de igual periodo de 2017.
No obstante, hubo un crecimiento muy notable de los ingresos por servicios en la plataforma móvil en Brasil y México, de 11,9 y 8,7%, respectivamente, según reportó la firma a la Bolsa de Valores en julio pasado.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La Bolsa de México gana un 0.01 % y rompe racha de ocho sesiones de pérdidas
- La Bolsa mexicana pierde un 0,49 % y suma caída del 4 % con 7 caídas consecutivas
- Bolsa mexicana pierde 0.38 % y acumula caída del 3.5 % con racha de 5 sesiones en negativo
- La Bolsa de México gana 1,77 % en línea con mercados de EU tras el triunfo de Trump
- La Bolsa mexicana pierde un 0.1 % en una jornada con ganancias en Estados Unidos y el mundo